Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Sentencia absolutoria por una denuncia

El día 8 de noviembre próximo pasado fui citado para comparecer en el Juzgado nº 2, de los de esta Ciudad, para recibir la Sentencia dictada por el Ilmo. Señor Juez de Primera Instancia e Instrucción en la denuncia presentada contra mi por don Andrés Tormo Alarte, propietario del periódico “independiente” de Almansa.

La denuncia era por “injurias” y estaba basada en un mensaje publicado en la web El Cafelito del Viernes firmado por Capricornio.

En ese mensaje el tal Capricornio felicitaba al autor de otro mensaje y al articulista, don José David Navalón, porque estimaban que el tal Tormo se está lucrando del dinero de nuestros impuestos por los anuncios innecesarios que inserta nuestro Ayuntamiento en el periódico de este último.

Esa es toda la falta que se le atribuía a Capricornio, decir lo que consideraba una verdad, la misma que citaba el señor Navalón y Anónimo, pero claro, el tal Tormo Alarte que, sin prueba alguna me achaca la autoría, no denuncia a los otros dos, sino a mí porque sabe que llevo años intentando que nuestros políticos, de todos los colores, dejen de dilapidar el dinero de nuestros impuestos en los anuncios en su periódico.

En enero próximo se cumplirán 14 años de la llegada a Almansa del tal Tormo. Llegó, fundó una empresa sin ningún trabajador fijo, lo que quiere decir que no cotiza por nadie a la Seguridad Social ni a las arcas municipales, el producto de esa empresa, el periódico “independiente” de Almansa, se confecciona fuera de de aquí y se distribuye gratuitamente.

Eso de gratuito es lo que parece, pero vean lo que respondió en un Pleno el entonces Alcalde, don Antonio Callado García, al ser preguntado por la oposición sobre qué cantidad se abonaba al periódico de Almansa por los anuncios que insertaba, se expresó con estas palabras: “Esa pregunta es una maldad. Debería usted tener en cuenta que es una empresa particular y que el periódico se regala”.

No supo responderle el Concejal del PP, a pesar de habérselo puesto a huevo, porque debería haberle contestado: “Señor Alcalde, no nos interesa si se regala y si es una empresa particular, lo que queremos saber es lo que paga el Ayuntamiento por esos anuncios. ¿Es eso una maldad?

Esto sucedía hace aproximadamente 10 años y ya el PP se tuvo que hacer eco del malestar que había en Almansa por los anuncios a precios exorbitantes que pagaba el Ayuntamiento. Y eso se venía arrastrando desde los primeros números y hemos llegado al 182. Pero en el siguiente Pleno volvió el PP a preguntar al señor Callado sobre el mismo tema y nuevamente el Alcalde se salió por la tangente. De nada sirvieron las interpelaciones porque se continuó insertando anuncios y a los mismos precios.

Este periodista, que por su profesión debería saberlo, olvida que en nuestra Constitución hay un artículo, el 20, que habla de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN, que podemos ejercer todos los españoles y si alguien, haciendo uso de ese derecho Constitucional, se atreve a inmiscuirse en algo que se refiera a sus ingresos salta como si le hubieran puesto un par de banderillas y denuncia a quien se atreva a hacerlo.

He estado solo muchos años intentando que el Ayuntamiento deje de dilapidar el dinero de nuestros impuestos en anuncios innecesarios. Si, digo innecesarios porque para eso tiene la imprenta municipal y la emisora. Pero ya no estoy solo, ahora estoy acompañado por varios almanseños que vamos a continuar con esta labor y para empezar le pedimos audiencia a nuestro Alcalde, que nos recibió y al que pusimos en antecedentes de este asunto.

La conversación con la Primera Autoridad Municipal fue muy fructífera y esclarecedora. Nos dijo bastantes cosas que ignorábamos y nosotros le dijimos otras muchas que él desconocía. Para no levantar la libre no voy a reseñar todo lo que el señor Núñez nos dijo, pero desde luego que nos alegró sobremanera.

Si, entre otras cosas, nos dijo que el Ayuntamiento está muy mal en lo que se refiere a las arcas municipales y se ha comenzado a ahorrar, empezando por eliminar gastos superfluos, entre ellos el de los anuncios y el Libro de Fiestas.

Nos dejó asombrados cuando nos dijo que este año el Ayuntamiento a dado al tal Tormo 22.000 euros (más de 3 millones y medio de las antiguas pesetas) para la confección del Libro de Fiestas, pero los anuncios los ha cobrado Tormo, o sea, que se paga el Libro con el dinero de nuestros impuestos y los beneficios, el de los muchos anuncios, los cobra Tormo. Ese si que es un negocio redondo: Tú pagas por confeccionar el producto y para mí los beneficios. No he visto una cosa igual en toda mi vida.

Ya está bien, me ha costado años de dolores de cabeza, de aguantar insultos e injurias, de ser denunciado por intentar que no se dilapide el dinero de los impuestos de los almanseños, pero todo lo doy por bien hecho porque ya se empieza a ver la luz al final del largo túnel.

Y conste que no deseamos que desaparezca el Periódico de Almansa; un periódico es cultura y a ella nos apuntamos, pero que se venda, al precio que sea, como se hace en Hellín, y que tenga todo lo que en periódico debe tener para ser considerado como tal, o sea, editorial, artículos de opinión, colaboraciones, miscelánea, humor y, sobre y ante todo, que inserte “Cartas al Director”, que en el de Almansa brillan por su ausencia. Así podríamos saber cual es el grado de aceptación que tiene entre los almanseños.

Y ahora voy a copiar lo que dice la Sentencia.

“Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación, en nombre de Su Majestad el Rey y por el poder que me concede la Constitución Española”,

FALLO

Absolver a don José María Redondo Tortosa de la falta de injurias de que se le acusaba, con todos los pronunciamientos favorables y declaración de las costas de oficio.

UNA VEZ MÁS LA JUSTICIA RESPLANDECIÓ.

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído