Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Aristóteles, Platón…, nuestro Hospital y Garzón. Opus XLVIII de Manolo El Escayolista

Manolo el Escayolista, anda algo mosqueado desde que intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Almansa. Hasta tres veces le pidió Isabel, ¿primera, segunda o tercera Jefa de Protocolo?, micrófono en mano, que dijera algo, en el apartado de ruegos y preguntas. Y, a la vista de lo que había visto y oído, se metió con todos los políticos. Les recordó que, aparte de mociones y asuntos varios, algunas familias lo estaban pasando tan mal, que ya iba siendo hora de que se acordaran de ellas e intentaran hacer bastante más de lo que están haciendo. Al acabar el Pleno, la tristeza le acompañó en su vuelta a casa.

Cyrano: En el periódico digital DeAlmansa.es varias personas comentaron tu intervención, como si la voz del pueblo, por fin, se hubiera dejado oír en el Salón de Plenos con tu intervención y con la de otras personas.
Manolo: Lo sé. Pero algunas se refieren a que el Hospital no se debería privatizar y yo no dije tal cosa.
Cyrano: ¿Cuál es tu opinión sobre ese tema?
Manolo: Pues que andan liando a la gente entre todos: sindicatos, algunas asociaciones y partido socialista especialmente. Hasta meten por medio al marido de la Sra. Cospedal por supuesta participación en la empresa privada que vaya a gestionar el Hospital y a los municipios valencianos de Ayora y limítrofes, cuyos habitantes dejarían de ser atendidos en el futuro.
Cyrano: Creo que los almanseños no tendrían que precipitarse y juzgar antes de tiempo. Parece como que nos vayamos a poner la venda antes de la herida, y nunca mejor dicho tratando este tema sanitario.
Manolo: Se parte de un error de base y es que a alguien le gusta más la sanidad privada que la pública. Es mentira, todos estamos muy satisfechos con el modelo sanitario que tenemos. Pero el problema no es lo que nos gustaría tener sino la situación que tenemos, lo que hemos heredado, es decir, la bancarrota y la falta de dinero que nos impide continuar como hasta ahora.
Cyrano: Aristóteles definía lo que acabas de decir como “causa eficiente”: “la que mediante su acción produce necesariamente el efecto”. O sea, ¿Por qué estamos como estamos? ¿Dónde está la causa y el origen del problema?
Manolo: Si el anterior Presidente nacional Sr. Zapatero y el regional Sr. Barreda han sido la causa de que nos encontremos en la situación ruinosa actual, ¿cómo es que nadie ha protestado todavía ni se ha querellado contra los causantes del problema? ¿Por qué tiene que ser ahora, con el nuevo cambio de gobierno, cuando nos llaman a movilizarnos? ¿Es que nadie se da cuenta que o se cierra el Hospital o se acepta la fórmula de gestión pública-privada?
Cyrano: He leído en el blog del “Cafelito del Viernes” que lo público no tiene por qué ser mejor que lo privado, cuando no se gestiona bien, como es costumbre. Ponían el ejemplo de los colegios privados concertados. Éstos cuestan al Estado hasta un 40 % menos que un colegio público. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con un Hospital gestionado por una empresa privada?
Manolo: Lo que está claro es que hay mucho enchufado en la sanidad y sobra bastante personal, sin contar los convenios con diferentes empresas de servicios, material e instrumental clínico donde seguro que “tiran con pólvora del rey”. Y eso no puede ser, hay que poner fin al despilfarro.
Cyrano: Además, la atención sanitaria que actualmente estamos recibiendo no es toda ella pública. En Albacete mismo, la clínica privada “Recoletas” está atendiendo a enfermos derivados del Hospital general.
Manolo: Da la impresión que nos están contando una película irreal, de suposiciones, de algo que todavía no es, aunque pudiera ser, no lo niego. Como si fueran sombras y no la realidad.
Cyrano: Mira cómo relata el filósofo Platón eso mismo que dices en el famoso “Mito de la caverna”. En este mito, Platón relata la existencia de unos hombres que desde su nacimiento se encuentran atados de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna. Estos prisioneros por sus ataduras están condenados a mirar siempre adelante, hacia la pared, sin poder nunca girar la cabeza. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante. Entre ellos y el fuego hay un camino por el que pasan unos hombres que llevan todo tipo de objetos o figuras que los sobrepasan, unos con forma humana y otros con forma de animal; estos caminantes que transportan objetos, a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna -como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad.
Manolo: ¡Odo con los filósofos griegos! ¿Es que ya pensaron ellos todo lo que había que pensar la humanidad posterior?
Cyrano: Casi, casi. Aristóteles y Platón guían y atraviesan la historia del pensamiento humano. En sus escritos recrean los grandes problemas o cuestiones que nunca han dejado de inquietar a los humanos. Hesíodo, según Mr. Alfaro, ínclito discípulo de D. Agustín Andreu, ya nos avisa de que: “Se me aparecieron las musas, hijas de Zeus, y, cuando apacentaba mi rebaño, me dijeron: pastores… sabemos decir muchas mentiras que parecen talmente la verdad, pero también sabemos, cuando queremos, decir la verdad…”. Hay que buscar la filosofía de la vida y no renunciar jamás a la verdad, Manolo. Pongamos el caso de rabiosa actualidad del Sr. Garzón, “el juez estrella”.
Manolo: O el “juez estrellado”, otro que tal baila. No deja de ser una pantalla para distraernos del problema acuciante del paro. Han dicho que cometió un delito de prevaricación. Por tanto es un delincuente más. Y en el juicio del dinero recibido, aunque lo consideran que ha prescrito, dicen que cometió otro delito. Doblemente delincuente.
Cyrano: Recuerdo la foto con el ministro de Justicia Bermejo en una cacería por Jaén. ¿Qué estarían tramando, a quién estarían apuntando con sus escopetas del poder? Pues, mira por dónde el cazador ha sido cazado.
Manolo: Un día de éstos le voy a escribir al Sr. Botín para ver si me financia un proyecto que tengo entre ceja y ceja. ¿Crees tú que me escuchará?
Cyrano: Como no le digas que piensas ponerle la escayola gratis en todas las oficinas del Santander, no creo que te haga caso. Puede que salgas ganando. Así no te acusarán nunca de cohecho impropio.
Manolo: Pues acudiré a la Sra. Cospedal.
Cyrano: Visita antes a nuestro Alcalde Paco Núñez.
Manolo: No sé qué ayuda me va dar, si las naves del polígono ya no se ceden gratis y dinero no hay ni para pagar las plantas de las 28 jardineras de la Rambla de La Mancha.
Le escribiré a “Mi querido amigo, Emilio Botín”. Total, ¿qué pierdo? Le diré que me caía bien Garzón. A ver si cuela.

Cyrano de Bergerac, 21 de Febrero de 2012.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído