Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

María Jesús Gosálvez Cantos, discapacitada. 29ª Semblanza de Almansa

Maruja” para la familia y amigos, es una mujer de una pieza. Sufrida, luchadora y valiente, aunque ella sólo presume de alegría y buen humor, lo que, en su situación, tiene el doble de mérito. Hasta los 40 años se apoyó en bastones y no ganó para caídas y porrazos. Después, recurrió a los adelantos técnicos y la podemos ver en su “sillón eléctrico” por toda la ciudad. No se pierde evento cultural y le gusta transportar a un niño con cuyas ocurrencias se ríe a más no poder. Anima a las personas con alguna discapacidad a que sigan su ejemplo y nos recuerda a todos que debemos luchar y crecer en la adversidad. Y, a mucha honra, presume de madridista. Este año está que se sale. Todos sabemos por qué.

1-¿En qué consiste su incapacidad? ¿Cómo y cuándo le apareció?
Es poliomielitis, una enfermedad que reduce casi totalmente la fuerza del lugar donde ataca. Yo la padezco desde la cintura hasta los dedos de los pies.
Me apareció por una subida de fiebre de 42 grados, cuando tenía nueve meses.

2-¿Qué sentidos o habilidades tuvo que desarrollar de una manera especial?
Los brazos que, con el tiempo, llegué a tener muchísima fuerza en ellos.

3-¿Cómo se ve a sí misma?
Con mucha alegría y con un corazón demasiado blando; por esta razón se han aprovechado de mí en todos los sentidos. También me veía bonica (de joven) y coqueta, ahora que soy mayor.

4-¿Cómo piensa que la ven otras personas?
Muy bien. Nunca nadie me ha negado su ayuda, ni se han reído de mí. Tampoco los niños que a veces lo hacen, sin darse cuenta. Y esta actitud de los demás es un privilegio, que agradezco al Altísimo.

5-Sabemos que sus familiares y amigos la adoran, ¿cuál es la razón?
Supongo que es por el buen humor que tengo y porque me ven imprescindible mi familia, las amigas y las personas de mi ciudad. Y noto que me miran sin darles pena, cosa que me causa respeto y alegría al mismo tiempo.

6-Suele estar presente en numerosos actos sociales como conferencias, exposiciones o inauguraciones. Con toda seguridad con mayor frecuencia que la media de los ciudadanos almanseños. ¿Por qué?
Procuro ir a todo, ya sean obras de teatro, conferencias, conciertos o inauguraciones… con mi “sillón eléctrico” y sin ningún complejo. Casi más que los políticos. Siempre estoy en la calle y si siento alguna pena es por las personas minusválidas que, estando mucho mejor que yo y siendo más jóvenes, no salen de casa.

7-Cuéntenos las dificultades diarias que tiene que superar en su domicilio.
Por ahora ninguna, ya que mis brazos me sirven de ayuda en un 70 % y para el resto viene una chica buenísima en todos los sentidos. A menudo pienso en los discapacitados que no pueden vivir como yo, y entonces ¡siento impotencia!

8-¿Le resulta fácil desplazarse por nuestra ciudad? ¿Qué pediría a sus ciudadanos? ¿Y al Ayuntamiento?
Por el centro de Almansa, sí. Por los alrededores le pido al Ayuntamiento que continúe poniendo badenes y aumentando la accesibilidad para quienes la necesitamos. Y a los ciudadanos que sean comprensivos con nosotros y que nos ayuden.

9-Muchos días se la puede ver con un niño subido a su coche eléctrico y casi en brazos. ¿Qué sentimientos alberga en esos momentos?
Siento muchas cosas; alegría, placer, mucho cariño y ternura al abrazarlo y sobre todo la conversación con él, el cual me hace reír a carcajadas con sus respuestas tan chocantes, ¡No puedo pedir más! ¡Es todo un poema!

10-¿Su carácter abierto y campechano le ha ayudado a aceptar su situación y limitaciones físicas?
Sí, nunca me quejo ni me acuerdo de mis defectos físicos.

11-¿Qué piensa de la enfermedad y de las personas que conviven con una discapacidad? ¿Pertenece a alguna asociación sociosanitaria?
Que es traicionera. Pero no deja de ser una más, aunque sea para toda la vida y conlleve operaciones, escayolas y porrazos sin cuento.
Quienes conviven conmigo lo han llevado bien, porque siempre suelo estar contenta y he podido estudiar hasta 1º de Magisterio, trabajar como cajera en bancos y nunca he sido un parásito.
Pertenezco a Cruz Roja, Adifal y colaboro económicamente con otras asociaciones como Cáritas, Asprona y demás.

12-¿Es Vd. creyente? ¿En qué medida le ayuda su fe en Dios o en la Virgen de Belén a llevar una vida como cualquier persona normal?
Sí, por supuesto, y no paro de conversar y agradecer los favores a la Virgen y al Corazón de Jesús. Aunque a veces me enfado y se lo digo a los dos. Luego me arrepiento, porque, si no lo hago, no me quedo tranquila.

13-¿Qué metas quedan por alcanzar en la sociedad a los discapacitados?
Personalmente, quisiera transmitirles mis ganas y deseos de que salgan a la calle para hablar con todos y reírse como yo. Para sentirse personas normales. Es la mejor terapia, se conoce a los demás y se comparten sus cosas buenas y malas. Y es un complemento necesario a la comunicación que debemos tener con todos los miembros de la familia.

14-¿Sabe que es un ejemplo de valentía, de esfuerzo, de no rendirse jamás y de alegría y buen humor para las personas de su entorno?
Sí, pero es que la calle es mi debilidad y de ella saco vivencias de todo tipo. Gracias a esta disposición he podido subir por una pendiente muy pronunciada a nuestro castillo, con mi “sillón eléctrico” y, una vez arriba, lloré de emoción al contemplar la panorámica de mi ciudad. Me sentía una heroína. También hago natación en verano e invierno y la verdad que es una gran satisfacción.

15-¿Qué pediría a quienes se cruzan con Vd. y la ven en su coche eléctrico? ¿Tiene a alguna persona como modelo a imitar?
Les pido que no sufran tanto con los bastones por la fuerza que se hace y por los porrazos que nos llevamos. Desde mi experiencia les aconsejo que se pasen a un coche de mano o eléctrico, sobre todo para preservar los brazos y sentirse todavía útiles.
Claro que yo se les digo, pero no hay muchos que me imiten.

16-Cuéntenos un par de anécdotas.
En una ocasión estaba en la cafetería de Rambla Centro tomando un café con las amigas. Al terminar, salimos y, sin darme cuenta, enganché a una señora con la rueda de atrás del sillón y la llevé a rastras unos 10 ms. haciendo eses. Se armó tanto jaleo y tantas risas que yo no me enteraba de que era yo quien estaba promoviendo semejante alboroto. Luego me disculpé y se aclaró el jocoso entuerto.
Otro día echamos una apuesta una amiga y yo, a que me ponía zapatos de tacón alto por el Mercado central varios sábados, cuando más gente suele haber. Cumplí lo prometido, con la consiguiente vergüenza mía y las risas de todos los que me veían de tal guisa. Pero a mi amiga le tocó pagar la comida que apostamos para 4 personas.

¡Muchas gracias, Maruja! ¡Tu persona y tu buen humor es un aliciente para nuestras vidas!
¡Ah!… y que el Real Madrid te siga dando muchas más alegrías!

Cyrano de Bergerac, 8 de Junio de 2012.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído