Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Moody’s rebaja el rating de siete comunidades y varias regiones españolas

Según elEconomista.es de 15-6-2012, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha anunciado este viernes una rebaja de rating a siete comunidades autónomas y varias regiones españolas. Asimismo, la agencia ha advertido que todas las regiones permanecerán en perspectiva negativa para su revisión para una nueva rebaja.

En concreto, Moody’s destaca en su comunicado que las siete autonomías afectadas son País Vasco, Castilla y León, Galicia, Madrid, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Asimismo, explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de ‘A3’ a ‘BAA3’, con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.

De este modo, la agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de ‘A2’ a ‘Baa2’, y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de ‘A3’ a ‘Baa3’.

Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de ‘Baa1’ a ‘Baa3’, con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de ‘Ba3’ a ‘B1’)

Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con ‘Ba1’, así como Castilla-La Mancha, con ‘Ba2’.

Ratings de Deuda Pública

2.- MOODY´S

2.1.- Calificaciones de la deuda a largo plazo

– Aaa Los títulos calificados con esta calificación contienen el menor riesgo de inversión. Los pagos del interés están cubiertos por un margen excepcionalmente estable y el cobro del principal es seguro. Aunque es probable que los elementos de protección cambien, no se espera que alteren la solidez fundamental de estas emisiones.

– Aa Los títulos que ostentan esta calificación se consideran de alta calidad en todos los sentidos. Forman, junto con las Aaa, el llamado grupo de alta calidad. Su calificación es inferior a los Aaa por ser sus márgenes de protección menos amplios. La fluctuación de los elementos de protección puede ser mayor, o pueden existir otros elementos que hagan percibir que el riesgo a largo plazo sea superior al de los títulos calificados Aaa.

– A Los títulos calificados A tienen buenas cualidades como instrumentos de inversión, y han de considerarse como obligaciones de calidad media alta. Los factores que dan seguridad al cobro del capital e intereses son adecuados, pero puede haber elementos que sugieran un posible deterioro en el futuro.

– Baa Los títulos calificados «Baa» se consideran de calidad media, no están ni muy protegidos ni poco respaldados. Los pagos de intereses y principal se consideran adecuadamente protegidos, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo. Estos instrumentos carecen de cualidades de excelencia como instrumentos de inversión, de hecho, también tienen características especulativas.

– Ba Los títulos calificados «Ba» se considera que contienen elementos especulativos; su futuro no es seguro. A menudo los pagos de intereses y principal pueden estar muy modestamente protegidos, por tanto, ser vulnerables en el futuro. Estos títulos se caracterizan por su situación de incertidumbre.

– B Los títulos con esta calificación no tienen generalmente las cualidades deseables como instrumentos de inversión. La seguridad en el cumplimiento de los pagos de principal e intereses u otros contractuales puede ser limitada a largo plazo.

– Caa Los títulos con esta calificación son de baja calidad. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos ya o pueden contener elementos de peligro con respecto al cobro del capital e intereses.

-Ca Los títulos calificados «Ca» son obligaciones altamente especulativas. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos frecuentemente o tienen otras marcadas deficiencias.

-C Los títulos con esta calificación pertenecen a la categoría más baja de títulos calificados, y la posibilidad de que estas emisiones alcancen alguna vez valor de inversión es remota.

Nota

Moody´s aplica modificaciones numéricas 1,2,3 a cada categoría genérica desde al «Aa» hasta «B». El modificador 1 indica títulos en la banda media de la categoría; el modificador 3 indica emisiones en la banda inferior de cada categoría genérica.

2.2.- Calificaciones de deuda a corto plazo

– Prime-1 (P-1) Los emisores, o instituciones de soporte, calificados con «P-1» tienen una capacidad superior de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a un plazo inferior a un año. La solvencia asociada a los emisores «P-1» se manifestará a menudo a través de varias de las siguientes características:

a) Posición de liderazgo en sectores sólidos.

b) Altas tasas de retorno en los fondos empleados.

c) Estructura de capital conservadora, con un moderado recurso al mercado de deuda y una amplia protección de los activos.

d) Márgenes amplios de cobertura de la carga fija financiera por los beneficios y alta generación interna de fondos.

e) Sólida capacidad de acceso a los mercados financieros y fuentes alternativas de liquidez garantizadas.

– Prime-2 (P-2) Emisores o instituciones de soporte calificados «P-2» tienen una fuerte capacidad de devolver puntualmente los compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año. Se manifestará normalmente a través de muchas de las características mencionadas en la categoría anterior, pero en un menor grado. La tendencia a los ingresos y la tasa de cobertura aunque sólidas, pueden ser más variables. Las estructuras de capital aunque apropiadas, pueden verse más afectadas por condiciones externas. Mantienen una amplia liquidez alternativa.

– Prime-3 (P-3) Las emisiones, o instituciones de soporte calificadas con «P-3» tienen una capacidad aceptable de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año. El impacto del sector y la composición del mercado del emisor pueden ser mayores. La variabilidad en ingresos y beneficios puede producir cambios en las tasas de protección de la deuda y requerir tasas relativamente altas de apalancamiento financiero.

2.3.- Tabla resumen

En la tabla siguiente se disponen las calificaciones otorgadas por Moody’s ordenadas de mayor a menor solvencia.

Calificación Crediticia (Moody´s)
Escala de inversión————-Escala especulativa——–
Largo Plazo—–Corto Plazo—–Largo Plazo—–Corto Plazo
Aaa—————–P1————–Ba1————-NP
Aa1—————–P1————–Ba2
Aa2—————–P2————–Ba3
Aa3———————————-B1
A1————————————B2
A2————————————Caa1
A3————————————Caa2
Baa1———————————Caa3
Baa2———————————CC
Baa3———————————C
——————————————————–D

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído