Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Antonio Megías Gascón

Lo solemos ver a diario por la calle, caminando despacio pero con paso firme y decidido. Es un hombre elegante, educado y atento. Lleva a cuestas una vida cargada de experiencias, que sólo conocen su familia y un grupo privilegiado de amigos. Se emociona hablando de la música, que ha sido lo que ha dado sentido a su vida; por eso sonríe cuando alguien le llama “El Trompeta”. En “El Rincón de Pedro”, todos los días, imparte clases a un grupo privilegiado acerca de la VIDA, la vida con mayúsculas. Hace poco, sus amigos y clientes de ese restaurante le aplaudieron a rabiar en la celebración de su 93 cumpleaños.

1-¿A qué atribuye su longevidad?
En mi caso, han podido contribuir muchas circunstancias; posiblemente la principal sea el ejercicio físico. Desde que iba a la escuela, mi maestro D. Melchor García Lopera nos enseñó a hacer una gimnasia sueca y aún sigo haciéndola. También me ha gustado mucho la naturaleza y por ello he sido cazador. Asimismo, tratar de tomar los menos disgustos posibles y no darlos; y ser sobrio en las comidas, aunque ahora que soy mayor ya no lo sigo.

2-¿En la vida basta con ser un chico guapo o una chica hermosa? ¿Qué mas hace falta?
No, hay que ser una persona educada y sencilla.

3-¿Cuál ha sido la principal alegría de su vida?
Una de las principales, el haberme casado con una mujer maravillosa en todos los aspectos. Después: el tener hijos educadísimos y con buenas profesiones y nietos licenciados en diferentes materias: Arquitectura, Educación Física, Entrenador de Atletismo y de Natación, Monitor de Badminton, Obras Públicas, Música (Trompeta Solista de la Joven Orquesta Nacional Mundial, de España, de Cataluña y de La Sinfónica del Vallés y de la Banda Municipal de Almansa)

4-¿Qué aprendió de sus padres?
De mis padres y abuelos aprendí a respetar a los mayores, a mis maestros D. Melchor (Escuela), D. Adolfo Sánchez (Dibujo), D. Daniel (Música) y a D. Máximo Parra (Música). E Igualmente a ser sencillo.

5-¿Qué lugar debería ocupar la música en la vida de las personas?
Un lugar muy importante porque la música hace a las personas mejores y más amables.

6-Cuando habla con las personas o trata a alguien, ¿qué es lo que más le llama la atención?
Cuando comprendo y compruebo que no es pedante ni engreído y veo sencillez en él.

7-Si volviera a nacer, ¿haría algo distinto a lo que ha hecho?
No, con toda seguridad haría lo mismo: la música. Para mí ha sido mi vida.

8-¿Cómo han sido sus años dedicados a la Música?
Yo llevo la música en la sangre. Mi abuelo materno tocaba el flautín y yo a los 10 años ya quería ser músico y me matriculé en la Academia con D. Daniel Martín. Luego formé parte de 4 Bandas Militares, actuando a veces con sólo 17 años de Subdirector de ellas. En el último destino de Mallorca fui Suboficial Músico y miembro fundador de la Filarmónica de Mallorca. Era primer Trompeta en los Teatros para Óperas, Revistas y Zarzuelas y gozaba del aprecio de todos los directores. También fui miembro de la Orquesta Regio de Almansa desde 1934 hasta los años 70. Casi a los 50 años, regresé a Almansa para formar y dirigir la empresa Mosaicos Serrano.

9-¿Cree que los jóvenes de hoy día se diferencian de cuando Vd. era joven? ¿En qué?
Los jóvenes de ahora no han tenido la suerte de tener la educación que recibimos nosotros. Aunque hay un gran número que tal vez nos superará.

10-¿Qué maestros recuerda especialmente? ¿Por qué?
Las Escuelas Nacionales estaban donde ahora están los juzgados. Recuerdo a D. Melchor García Lopera (nos enseñó el respeto a todo y a todos, la ecología, el amor a los animales y plantas y cuyos méritos no se han reconocido lo suficiente), D. José Lloret, D. José Conde (gran profesor y mejor persona). También hicieron las prácticas allí José Pinilla y Alfredo Reig. Y de música a D. Máximo Parra cuyos discípulos (Jerónimo Meseguer, Juan Sánchez y muchos otros) causaban una impresión muy favorable a Directores de Bandas foráneos.

11-¿Qué es para Vd. la familia? ¿Hay algo más importante que ella?
La familia y el amor a la misma es lo más bello y hermoso.

12-¿Está de acuerdo con la memoria histórica que nos cuentan sobre la pasada Guerra Civil? ¿Qué le añadiría o qué suprimiría Vd.?
Por los años que tengo, por lo que he visto y vivido, nunca estaré de acuerdo con lo que cuentan algunos señores que para mí han perdido la ecuanimidad y han engañado a una gran parte de la población. De esto se podría hablar mucho.

13-¿Podría vivir sin amigos?
Me sería muy difícil vivir sin amigos, porque de ellos también se aprende.

14-Dígame el nombre de 5 almanseños/as injustamente olvidados y que merezcan un reconocimiento por parte de todos.
Citaré a seis: D. José Rodríguez, José Hernández de la Asunción, D. Máximo Parra, D. Melchor García Lopera, D. Daniel Martín y D. José Faus.

15-¿Qué cree que nos espera al final de nuestra vida?
Primero me gustaría decir que, cuando me jubilé, volví a nacer. Y pude dedicarme al contacto con la naturaleza, olvidarme de los agobios de la vida laboral y disfrutar con paz y sosiego de la música. Luego, quisiera decir que la vida no tiene final porque permanecemos en el recuerdo de los familiares y amigos. Personalmente, me gustaría continuar viviendo de otra manera a la actual –sin los achaques de la vejez- y relacionarme de alguna forma con aquéllos que he querido y he admirado. Y, como curiosidad, me gustaría volver a Almansa dentro de 50 años para ver los grandes cambios que me imagino que se producirán. Lo digo porque las generaciones de nuestros abuelos y bisabuelos, generalmente, vivieron una vida parecida, pero nosotros, en treinta años, hemos tenido la suerte de disfrutar de tales adelantos que todavía no hemos calibrado su trascendencia.

Y… ¡muchas gracias a todas las personas que se acuerdan de los mayores!

D. Antonio, ¡feliz cumpleaños de parte de quienes recientemente te acompañamos el pasado día 16 en el Rincón de Pedro! ¡Te esperamos el año que viene!
Nunca olvidaremos tu frase antológica: ¿Qué voy a hacer yo, cuando me faltéis vosotros?

Cyrano de Bergerac.

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído