Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Santos del Fresno, “el aguador de la Estación”. ·31ª Semblanza de Almansa

Durante varias décadas este hombre, con cierta discapacidad, no ha faltado a su cita, en la Estación de ferrocarril, con los trenes frecuentes de la época. Los viajeros del “Taf”, “Malagueño”, Cordobés” o el mismo “Shanghai”, que parecía sacado de una película del Oeste, asociaban la parada breve en Almansa con un trago de agua fresca que les acercaba diligente el buenazo de Santos en sus botijos. Para los almanseños de más de 40 años, la figura de Santos el aguador es inseparable de la estación de Almansa. Su sobrina Mª Carmen nos acerca a la personalidad de este buen hombre, convertido ya en leyenda no sólo de la historia de la estación de Almansa sino del ferrocarril en el pasado siglo.

1-¿Cuándo dejó de ir a la Estación su tío Santos? ¿El motivo?
Alrededor de los años 80. Su labor dejó de ser necesaria cuando los trenes se modernizaron y comenzaron a incluir cafetería en los vagones.

2- Háblenos de su vida brevemente.
Nació en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en 1933 y vino a vivir a Almansa en abril de 1941 con sus padres y sus 4 hermanas. Su padre era ferroviario y fue trasladado aquí.
Fue al colegio “José Mª Pemán”, que ahora es el “Miguel Pinilla”.
Poco después de llegar a Almansa su padre falleció por lo que quedó al cuidado de su madre primero, y de su hermana Juana y su cuñado Juan “Sonajas”, con los que ha vivido muchos años. Ahora lo cuidamos mi hermana Rosa, su marido Lorenzo y yo.

3- ¿Qué carácter tiene?
Es bastante tranquilo, solitario y nunca protesta por nada. Desde hace algunos años sólo sale de casa para ir a comer con su hermana Pepa y sus sobrinos. Su movilidad se había reducido bastante y sufrió varias caídas, pero hasta ese momento siempre salía y pasaba horas por los Jardinillos y el Paseo de la Libertad viendo pasar a los vecinos.

4- ¿Por qué iba a la estación con botijos de agua?
Él lo había visto en la Estación de Baeza, donde su padre estuvo destinado algunos años. Antiguamente, los trenes no disponían de cafetería (ni de tantas otras cosas que ahora nos parecen tan normales), a los viajeros no les daba tiempo a salir del tren cuando éste paraba en las estaciones, así que Santos les acercaba el botijo por la ventanilla. También les ayudaba a bajar las maletas.

5- ¿Cómo veían los ferroviarios y el Jefe de Estación en particular lo que hacía?
Bien, en aquellos años era lo normal. Santos siempre se comportó bien y todos le apreciaban mucho. También le permitían guardar los botijos en las instalaciones de la Estación.

6- ¿Era su oficio el de “aguador” o una manía como otra cualquiera?
Suponemos que lo hacía por ocupar el tiempo y ganar algo de dinero.

7- ¿Qué opinión tenía él de lo que estaba haciendo? ¿Y la familia?
Muy buena. A él le servía como entretenimiento, y la familia veía que estaba bien y ocupado en algo.

8- ¿Cobraba o le pagaban algo? ¿Cuánto dinero solía sacar al día?
No pedía una cantidad concreta, los viajeros le daban una propina. En cuanto a lo que ganaba diariamente, no lo sabemos, siempre ha sido muy reservado con sus cosas y con el dinero sobre todo. Aunque no pensamos que sería mucho.

9- ¿Cuál era su horario? ¿Qué trenes eran sus preferidos?
Suponemos que no tendría un horario fijo, acudía a la estación según los horarios de los trenes. Santos nombraba “el Malagueño”, “el Correo”, “el Cordobés”, “el Expreso”, “el Taf”, “el Shanghai”…

10- ¿Le llamaron alguna vez la atención?
Por parte del personal de Renfe nunca, su comportamiento siempre fue bueno.

11- Cuéntenos algunas anécdotas.
Cuando quedo huérfano, para solicitar su pensión de orfandad fue necesario que viniera un forense de Valencia a valorarlo. Este hombre recordaba a Santos de sus paradas en Almansa y no quiso cobrarle sus honorarios.

12- ¿Conoce Vd. algún caso parecido al de su tío Santos?
No, solo sabemos del aguador que había en la Estación de Baeza. En Almansa no ha habido ningún otro.

13- ¿Sabe si alguna institución se ha dirigido a él para darle las gracias por su labor hospitalaria y simpática?
Hace años, la Asociación “Torregrande” lo incluyó en una exposición fotográfica dedicada a personajes populares de Almansa. Le hicieron fotos posando con el botijo.
La verdad es que todo el mundo lo aprecia y preguntan por él a la familia habitualmente.

Sra. Mª Carmen Sánchez del Fresno, ¡muchas gracias por sus palabras!
Dígale a su tío Santos que la gran mayoría de adultos almanseños le agradece su presencia simpática y constante en la Estación de Ferrocarril. Y que le siguen echando de menos cuando a ella acuden.

Cyrano de Bergerac, 20 de Enero de 2013.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído