Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Fernando Maimón Tornero. 34ª Semblanza de Almansa

Fernando Maimón se ha movido como Pedro por su casa en el tema de Fiestas y ha arrimado el hombro a ellas durante décadas. Su carácter campechano y su entusiasmo le han facilitado sin duda la tarea. Aunque, como él mismo reconoce, nunca ha sido sumiso a las directrices de instancias superiores y su espíritu crítico le ha dado algún disgusto que otro. Recuerda con cierta envidia la época gloriosa de un Concejal como Teodoro Martínez Zoroa que tanto dio a conocer Almansa. Próximas las Fiestas Mayores, agradecemos la aportación de Fernando, este Festero cuyo nombre está escrito con mayúsculas en el Libro de Fiestas.

1.-Fernando, háblanos de tu infancia en el Colegio. Tus recuerdos positivos y negativos. ¿Qué maestros te dejaron una huella imborrable?

En mis tiempos de infancia, lo más positivo en cuanto a la enseñanza era el interés de los maestros… siempre recordaré a don Francisco Moreno, mi mejor profesor. Lo negativo, sin lugar a dudas, los pocos recursos que teníamos.

2.-En tu adolescencia y juventud, ¿quiénes fueron tus amigos? ¿Qué sueños y proyectos teníais?

Entre mis mejores amigos destaco a Ernesto López, ya fallecido… se marchó a Alemania y allí tuvo suerte, ya que fue intérprete en el aeropuerto de Frankfurt. El amigo, que por antigüedad y más años nos tratamos, es Miguel Pérez Frías, uno de los mejores relojeros de este pueblo.

3.-Describe brevemente la sociedad de los años anteriores a la Monarquía.

Aquella sociedad era muy conformista, se trabajaba mucho y con pocos recursos de ocio se pasaba el fin de semana, una rutina sencilla y sin pretensiones de ningún tipo. La vida se llevaba sin más.

4.- Conocemos muchos aspectos negativos de la España franquista. Cita algunos aspectos positivos.

De esa época lo más positivo era la educación, el respeto a los mayores… así de sencillo.

5.-¿Qué profesión elegiste y por qué?

Mi profesión durante muchos años fue en cerámica Collado, fundamentalmente porque era donde mejor sueldo se tenía.

6.-Tienes un carácter sociable y comprometido con nuestra ciudad. ¿Hasta dónde ha llegado dicho compromiso?

He estado bastante comprometido a lo largo de mis años y he ocupado puestos de responsabilidad que no me gusta enumerar… y todos ellos por altruismo.

7.-¿Qué personas de la política almanseña han sido para ti un ejemplo de bien hacer y de promoción de Almansa al exterior?

Si alguien ha sido un ejemplo de querer a su pueblo, ése, sin duda, fue Don Teodoro Martínez Zoroa, que supo elevar al pueblo de Almansa a nivel nacional, de una manera directa y personal, sin recursos ni subvenciones de ningún tipo. Hombre de envidiable valía, Concejal del Ayuntamiento y creador de muchos actos culturales, que con letras de oro llenan páginas de la historia local.

8.-Has trabajado mucho por el desarrollo de las Fiestas Mayores. ¿Qué juicio te ofrece la situación actual? ¿Hemos tocado techo en ellas?

Yo no me quiero catalogar como un lince en las fiestas de Almansa, pero, si algo puedo decir, es que falta aún mucho por hacer, a pesar de tener un listón muy alto en las mismas.

9.-Siempre que se habla de promoción del turismo y de que vengan más forasteros a nuestra ciudad, es evidente que los más favorecidos son los sectores de la hostelería y restauración. ¿No deberían éstos contribuir con una aportación económica especial a la promoción turística y a los actos que se celebran?

La promoción del turismo local de siempre se ha hecho tarde y mal, pero los últimos años se ha cogido con bastante interés, aunque no tanto por parte de la hostelería. Su aportación a la guía turística local es nula. Su promoción no es cuestión del Ayuntamiento; es, sin lugar a dudas, del gremio de restauradores y para ello se tienen que hacer unos buenos catálogos que, al mismo tiempo, se hable de la ciudad y se diga donde se hacen unos buenos guisos, pues ya se sabe, “donde se come bien, se vuelve”.

10.-¿Qué sugerencias propondrías en el capítulo Fiestas y en la promoción de nuestra ciudad?

Los destinos para una buena promoción al exterior son, entre otros, las oficinas de turismo, casas regionales, ayuntamientos y entidades festeras.

11.-Sé que eres un gran aficionado a la lectura. Cita tres o cuatro libros que te hayan gustado especialmente.

He sido un modesto amigo de la lectura, en el momento actual solo leo sobre ciudades turísticas, y como último libro el de María Jesús Ortiz «Almansa y los Reyes de España».

12.-¿Te hubiera gustado ser Concejal de Almansa? ¿Por qué? Sí me hubiera gustado ser concejal, pero no pudo ser, quizás porque en política se tiene que ser más obediente de lo que a lo mejor yo lo soy. El porqué, pues fundamentalmente porque me ha gustado trabajar por mi pueblo y sus gentes.

13.-¿Cómo ves la situación política de nuestra ciudad? ¿No te parece que andan nuestros políticos locales demasiado a la greña?

A la greña siempre han estado y eso nos ha traído a donde estamos y de donde no salimos, lo cual al pueblo y sus ciudadanos nos hace un flaco favor.

14.- ¿Estás de acuerdo con tantos Concejales liberados? Yo entiendo la política como un servicio al pueblo, por lo tanto no habría por qué pagar a tanta gente. Con la nueva ley que se pondrá pronto en marcha, habrá menos gente liberada.

15.- En la crisis tan profunda que vive Almansa, danos un mensaje de esperanza e ilusión a los ciudadanos almanseños.

Por mi condición de optimista la ilusión y la esperanza nunca se deben de perder pero en Almansa la situación es bastante complicada, pues igual que han desaparecido casi 4000 puestos de trabajo también los empresarios no existen, por lo que este problema es difícil. Se tiene que promocionar un polígono industrial al exterior y, eso lleva trabajo, más de lo que parece. El Ayuntamiento puede poner medios, pero son los empresarios los que generan el empleo y a éstos también hay que traerlos de fuera de nuestra localidad.

Fernando, ¡gracias por tus palabras y tu contribución a las Fiestas Mayores de Almansa! ¡Y que no se acaben jamás las personas comprometidas con nuestra ciudad!

Cyrano de Bergerac, 25 de Abril de 2013.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

—————————————

Marina Moscad Caldentey
Abogada
Avda. César Giorgeta, 12,3ªpta
46007 Valencia
Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)
Nº de colegiada: 15499
☎: 651 943 044
✉: [email protected]
Twiter: @marinamoscad

—————————————

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído