Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Rivera: “Nace Movimiento Ciudadano para convertir la indignación de los ciudadanos en acción e ilusión”

● Movimiento Ciudadano cuenta con el apoyo de Albert Rivera, Antonio Asunción y Juan Carlos Girauta, entre otras personalidades. www.movciudadano.es

Madrid, jueves 17 de octubre de 2013

“Nace Movimiento Ciudadano (www.movciudadano.es) para convertir la indignación y preocupación de los ciudadanos en acción e ilusión”. Así lo ha dicho el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, en la rueda de prensa de presentación de Movimiento Ciudadano. Acompañado por algunas de las personalidades que le dan apoyo, el exministro de Interior, Antonio Asunción y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, Rivera ha asegurado que ante “la creciente preocupación de los ciudadanos españoles por la incapacidad de los políticos de resolver las crisis económica, institucional, territorial y ética actuales” es necesaria “una reforma profunda de España que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos reforzando los valores clásicos de un estado liberal y democrático: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión”.

“Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros: España será lo que queramos los españoles” ha manifestado el presidente de C’s y ha asegurado que: “Ante el inmovilismo de los partidos, los españoles vamos a abrir una nueva etapa política”.

Rivera ha expuesto los “cuatro pilares básicos de reformas” que se recogen en el “compromiso ciudadano” en el que se sustenta la plataforma: “Democratizar los partidos políticos, conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, asegurar una efectiva división de poderes y reformar las administraciones públicas poniéndolas al servicio de los ciudadanos y las empresas”. Pero ha asegurado que “la base de todo este cambio es la educación: es necesario un Pacto Nacional de Educación donde la política y la ideología queden fuera” para “formar a buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales”.

“Con este compromiso ciudadano queremos verificar si los ciudadanos españoles están abiertos a pedir que estas reformas se lleven a cabo” para “movilizarse y trabajar coordinadamente desde las instituciones, las redes y la calle”.

Por su parte, el exministro de Interior del PSOE, Antonio Asunción, ha asegurado que el “principal objetivo” de la plataforma “es conseguir que vuelva la credibilidad a uno de los pilares fundamentales de la democracia: el sistema político” y que “los ciudadanos puedan usar a los partidos como verdaderos instrumentos de la sociedad a través de la participación ciudadana directa” porque “los partidos no se tienen que entender como una religión, sino como un instrumento”, ha puntualizado. Además, ha dejado claro que “este cambio tiene hacerse efectivo a través de Movimiento Ciudadano, una plataforma que presionará democráticamente a los partidos clásicos para que se abran a los ciudadanos sin complejos”.

El periodista Juan Carlos Girauta ha lamentado que “el sistema de partidos sea un corsé de las inquietudes de los ciudadanos” y ha asegurado que la sociedad “es infinitamente más compleja que el sistema electoral actual, que favorece el bipartidismo y representa de forma desproporcionada el voto”. Por lo que ha instado a que “los problemas de la democracia se solucionen con más democracia”, lo que significa “más representación, más capacidad de decisión y más poder en manos de aquellos que votan”.

En menos de una hora, el documento del compromiso ha recibido la adhesión de más de 1.000 personas. Movimiento Ciudadano se ha presentado hoy en Madrid y recorrerá las principales capitales de España: el 26 de octubre, Madrid; el 23 de noviembre, Barcelona; y el 14 de diciembre, Valencia.

**Calendario de actos para presentar Movimiento Ciudadano:

-Sábado 26 de octubre, en el Teatro Goya de Madrid, 11,30 horas

-Sábado 23 de noviembre, en Barcelona, a las 11,00 horas

-Sábado 14 de diciembre, en Valencia, a las 11,00 horas

*Adjuntamos el compromiso de Movimiento Ciudadano:

Ciudadanos de España:

Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la
ética. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza hacia nuestro sistema democrático.Necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

La mayoría de ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos y en las políticas inmovilistas y decadentes que nos han conducido en esta situación. No podemos permitirnos caer en el optimismo ingenuo ni en el catastrofismo. Y lejos de aportar soluciones, los populismos sólo traerían problemas añadidos. Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros. España será lo queramos los españoles. La voluntad de la mayoría es la única que puede lograr los cambios requeridos.

Las reformas que proponemos reforzarán los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación. Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación; reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.

Como base de las grandes reformas, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración, la educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales. Los españoles vamos a abrir una nueva etapa política. La Constitución de 1978, que ha garantizado 35 años de estabilidad, libertades y progreso económico y social, seguirá siendo, con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades. Todo cambio es posible desde la Constitución; ningún cambio es democrático fuera de ella: en un Estado de
derecho, lo legítimo es lo legal.

La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas, así como las luchas territoriales, para que crezca sin cortapisas la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Una España diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos, sin hacer de esa riqueza lastre o arma política que ponga en riesgo nuestro futuro unidos. Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios. Ha llegado el momento de convertir indignación y preocupación en acción e ilusión. Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos; es la hora de la esperanza, de los ciudadanos. Nos veremos en las calles, en las redes y en las instituciones. Todos juntos, como un movimiento ciudadano. ¡Muévete!

www.movciudadano.es

————————————–

OTROS ENLACES

Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

Patrocina esta sección:

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído