Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Auténtica debacle para PP y PSOE en las próximas elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha (Sondeo de Alfa 15)

Según artículo de EPD./ECM./Guad. del 19-10-2014: Sondeo electoral en CLM y de cómo la nueva ley electoral está concebida para primar a los dos grandes partidos políticos.

Si hoy (19-10-2014) se celebrasen elecciones autonómicas a Castilla-La Mancha, el PSOE –Según un sondeo de Alfa 15 para guadalajaramagazine.com– ganaría con una ventaja de 0,5 puntos sobre el PP. El PP tendría el 24,43% de los votos y el PSOE, el 24,92%.

Según sondeos electorales que maneja guadalajaramagazine.com., en estos momentos, en CLM, el PSOE sacaría el 24,92%.de los votos y el PP tendría el 24,43%.

Mientras, IU, con un 8,57 %, UPyD con 7,87 y Ciudadan´s con 8,46 consolidarían su tendencia al alza.

Mención especial merece Podemos de Pablo Iglesias que con un 17,39% de los votos, con tendencia al alza, se convertiría en la tercera fuerza política en la Región y en la llave de la gobernabilidad de la misma.

Con respecto a las elecciones autonómicas de 2011, el PP perdería 24,49 puntos o el 50% de los votos obtenidos, y el PSOE 19,22 puntos , lo que significaría una autentica debacle para el bipartidismo y confirmaría la tendencia ya anunciada en las pasadas reciente elecciones europeas . .

Por lo tanto si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en C-LM, el Partido Socialista-según nuestros datos- sería la primera fuerza política en la Región, con casi un empate técnico con el PP, o solo 0,5 puntos de diferencia. Ambos registrarían su cota más baja de de su historia en la región

Izquierda Unida, con tendencia a la baja, lograría el 8,57% de los votos, más del doble del 3,84% que obtuvo en 2011. En comparación con aquellas, el salto hacia delante de IU es de 4,73 puntos.

UPyD, con tendencia a la baja, lograría el 7,87% de los votos. Cuadriplicaría su intención de voto al comparar este resultado con el 1,78% de votos que obtuvo en 2011.

Ciudadan´s, nuevo en esta contienda, con tendencia al alza, conseguiría el 8,46% de los votos, situándose como la quinta fuerza política de la Región por delante de UPyD…

Caso único es el del recién creado Podemos de Pablo Iglesias que con un 17,39 % de los votos, con tendencia al alza, se situaría como la tercera fuerza política de la Región, un fenómeno inexplicable si no fuera por el granero de votos que ha cosechado de los cansados y cabreados con la situación.

Vox u otros partidos emergentes podrían lograr representación parlamentaria en detrimento de IU, UPyD Y CIUDADAN¨S con unos resultados muy exiguos dentro del panorama político regional.

La pérdida de respaldo de PP y PSOE dejaría un amplísimo terreno para el ascenso espectacular de las otras formaciones que multiplican y mucho sus pronósticos respecto a hace cuatro años.

Con estos datos, Populares y Socialistas sumarían, en mayo del 2015, el 49,35% de los votos, un dato muy inferior, casi la mitad, al 93,06% de la última convocatoria electoral regional de 2.011, exactamente 43,71 puntos más que ahora.
.
Ésta es la principal conclusión a 7 meses de la cita con las urnas, pero todo apunta ya a que los dos primeros partidos sufrirán el castigo de los ciudadanos.

Traduciendo los porcentajes a número de escaños, los populares obtendrían 11 -en 2.011 fueron 25-, y los socialistas otros 11, cuando en 2011 fueron 24 es decir un 33,33% de los escaños de la cámara, cada uno,. Estos resultados serian sobre un total de 33 escaños que tendrá el nuevo parlamento, aplicando la ley electoral recién aprobada. Extrapolados estos a la antigua ley derogada el PP hubiera contabilizado 13 escaños un 26,53% (frente al 33,33% que le otorga la actual ley, con los mismos votos) de los escaños de la cámara, y el PSOE hubiera contabilizado 14 escaños un 28,57% (frente al 33,33% que le otorga la actual ley, con los mismos votos) de los escaños de la cámara,.

Cualquier observador habrá descubierto la primera evidencia del beneficio, que con los mismos votos la nueva ley otorga a los partidos mayoritarios, incluso en una ocasión desfavorable a ellos, como la actual pues ambos van a ser poco votados, por circunstancias obvias.

Las consecuencias de este beneficio van en perjuicio de los partidos menores, así:

IU con 2 escaños que sacaría en 2015 – el 6% del total de la cámara – perdería hipotéticamente 3, pues 5 – el 10,20% del total – serían los que sacaría si no se hubiera reformado la ley, lo que significa un castigo o robo de 4, 29 puntos porcentuales o dos escaños de representatividad los que la nueva ley les detrae.

Igual suerte correrían el resto de partidos menores en la contienda, así:

UPy D de un escaño que sacaría en 2015 – el 3,03% de los escaños -pasaría a 2 – el 4,08% del total con la antigua ley – con un detrimento de 1,05 puntos y un escaño.

Ciudadan´s, nuevo en la contienda pasaría de 2 escaños en 2015 – el 6,06% de los escaños de la cámara – pasaría a 5 en la antigua ley – el 10,20% del total – lo que supone más de cuatro puntos de penalización y tres escaños.

Y Podemos que con 6 escaños en 2015 – el 18,18% de los 33 escaños de la cámara – pasaría a 10, extrapolando resultados a la antigua ley – el 20,41%de la cámara lo que supone, una merma, por obra y gracia de la nueva ley, de 2,23% o 4 escaños, obteniendo los mismos votos.

Con todo lo expuesto, queda claro que la tesis mantenida por los detractores de esta ley, en tanto en cuanto merma representatividad a una parte de la ciudadanía y castiga a los partidos pequeños, es cierta, dejando claro que la nueva ley está concebida para primar a los dos grandes partidos, principales artífices del desastre al que han llevado a España, en detrimento de los partidos pequeños y de la representación de muchos ciudadanos castellano manchegos.

Para ver más, pincha aquí.

————————————–

OTROS ENLACES

Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído