Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Enfermería dice que “la Oferta Pública de Empleo aprobada por el SESCAM es una tomadura de pelo”, según Ciudadanos (C’s) de Albacete

Según la agencia de noticias EFE, el dia 4 se publicó un Informe de la OCDE sobre “la Sanidad en Europa”. Expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los del resto de países de la Unión Europea, entre ellos el número de profesionales Médicos y Enfermeros en 2012.

El citado Informe apunta que en España se ha mantenido el mismo número de Médicos (3,8 por 1.000 habitantes), y que incluso supera la media de la UE. Pero en el caso del personal de Enfermería no ocurre lo mismo. Si en España en 2011 había 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, en 2012 el número se redujo a 5,2. Pero la media de la UE es de 8 Enfermeras por cada 1.000 habitantes, como refleja el citado Informe de la OCDE. Con estos datos, España solo supera a Letonia (5 enfermeras/1000 h), Chipre (4,7), Bulgaria (4,3) y Grecia (3,6).

Este personal está adscrito al Sindicato SATSE. En Albacete es el Sindicato con mayor representación en la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, gracias a los votos obtenidos en las últimas elecciones sindicales. De igual manera, el SATSE es el sindicato mayoritario en el SESCAM, lo que implica que la voz de la Enfermería siempre es tenida en cuenta en todos los ámbitos de negociación autonómicos.

Las plazas aprobadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del dia 4-12-2014 por el Servicio de Salud de CLM (SESCAM), en la Mesa Sectorial de Sanidad, han sido de 46 (para Enfermería sólo 10). “Esto es inaceptable porque las necesidades de plantilla actuales y las expectativas de consolidación de empleo de cientos de profesionales sanitarios hacen que sea ridícula”, según Alejandro Laguna (secretario general en CLM del Sindicato de Enfermería)

“La cifra de 46 plazas es absurda y es una provocación teniendo en cuenta esas más de 6.000 vacantes existentes en el SESCAM”, añade Alejandro Laguna. “En la OPE se ofertan 15 plazas de Facultativos Especialistas de Área, 10 de la categoría de Enfermería, 7 de la categoría de Auxiliar de Enfermería, 7 de Auxiliar Administrativo, 6 de Celador y 1 de Técnico superior de FP”.

El SATSE dice que “tras 4 años en los que la Consejería de Sanidad no ha convocado ninguna OPE, su propuesta incluya únicamente 46 plazas para todas las categorías, cuando solo para Enfermería se deberían convocar más de 1.300 plazas que son las vacantes que hay en la actual plantilla de enfermería del SESCAM, y más de 6.000 vacantes en el conjunto de la plantilla del servicio de salud regional”.

Esa disminución del gasto sanitario, que en España asciende al 9,3% del PIB, se ha producido -según el informe- a costa de contratar menos personal, de una reducción de sus salarios y del pago a los proveedores sanitarios, por una bajada del gasto farmacéutico y por un aumento de los copagos sanitarios. Luxemburgo (-5,1%), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%).

Desde Ciudadanos (C’s) de Albacete nos unimos al SATSE que:

a) Exige una Oferta Pública de Empleo del SESCAM amplia, que aumente el número de profesionales de Enfermería, que cubra las necesidades de nuestro Servicio de Salud tras los despidos de más de 2.000 profesionales de Enfermería que se han producido durante estos últimos 3 años, y genere empleo, y
b) No descarta la adopción de medidas de protesta y rechazo contra esta ridícula OPE para hacer público el malestar del colectivo.

(© Juan-Ramón Moscad. Vocal Junta Directiva Ciudadanos Albacete)

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído