Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ciudadanos Albacete: La desigualdad en España ha aumentado por el paro y los bajos salarios, según la OIT

La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas, cuyo slogan es “Promover el empleo, proteger a las personas”.

El Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) se titula: “Salarios y desigualdad de ingresos”. El Resumen ejecutivo se publicó el 5 de diciembre de 2014. Éste concluye que la vía más eficaz y sostenible para que la población en edad de trabajar supere la pobreza es contar con ‘un empleo productivo’ que a la vez esté remunerado con ‘un salario justo’. Las políticas debieran orientarse hacia este objetivo.

España es el país desarrollado ‘donde más ha crecido la desigualdad’ en los últimos años. Se trata de un hecho que han respaldado ya varios informes, a los que ahora se suma éste. La OIT explica que la pérdida de trabajo y los cambios en la distribución de los salarios son responsables del 90% del aumento de la desigualdad en los últimos años:

“Se han intensificado los debates en torno a la función económica de los salarios. En la eurozona, la atención se ha centrado más en los salarios a raíz de la preocupación por el déficit de la demanda agregada derivado del consumo insuficiente de los hogares; muchos analistas han señalado que la reducción o el estancamiento de los salarios aumenta el ‘riesgo de deflación’”.

“En España, una parte del aumento de la desigualdad se explica por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, pero se debe aún más a la pérdida de salarios dentro de los hogares», según una experta de la OIT. Es decir, “la destrucción de empleo y el paro, por un lado, y el retroceso de los salarios, por otro, han hecho estallar la desigualdad”.

“Y es esa brecha entre los que más tienen y los que menos, la que hace de España el país ‘donde ha crecido más la desigualdad’, seguido de Estados Unidos, donde ha crecido un 13%. Es también esta brecha la que distingue a España de otros países del entorno que también han sufrido con dureza la crisis y las políticas de recorte, como Grecia o Portugal”.

Desde Ciudadanos (C’s) Albacete animamos al gobierno a que se centre todavía más en ‘la creación de empleo’ y nos sumamos a las peticiones formuladas por expertos de la OIT pues, según dice eldiario.es:

“La OIT defiende que es hora de subir los sueldos, en línea con lo que los sindicatos llevan meses planteando”.
«La pregunta es ¿cuánto puede permitirse la economía española subir los salarios?: Tanto como lo permita la productividad, que ha crecido mucho más que los salarios”.
“Por eso creemos que existe un margen real que permite la subida de los salarios, así como de los subsidios», afirma el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, que cree que esta cuestión es fundamental para reactivar la economía y corregir la desigualdad.

(© Juan- Ramón Moscad Fumadó. Vocal J.Directiva Agrupación de C’s de Albacete)

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído