Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

C’s Albacete: Denunciamos, como Ecologistas en Acción, el lamentable estado ambiental de Castilla-La Mancha junto con la mayor tasa de riesgo de pobreza de España

Según las Propuestas Socioambientales para Castilla La Mancha de Ecologistas en Acción (EEA): Castilla-La Mancha es una de las regiones más extensas y con menos densidad de población del Estado, que alberga un gran abanico de ecosistemas con una enorme biodiversidad. Este patrimonio natural ha provisto de recursos esenciales para la vida a nuestros antepasados y ha permitido el asentamiento de prósperas comunidades en torno a estos recursos, que son la principal riqueza de esta tierra. “Sin embargo, a medida que la sociedad industrializada ha ido desvinculando cada vez más al ser humano del medio natural en el que vive, también hemos ido perdiendo la conciencia de la interdependencia entre nuestra especie y todas las demás especies que mantienen nuestros ecosistemas”, dicen los de EEA.

“De esta manera, la carrera desarrollista de nuestra sociedad ha supuesto generalmente una degradación del medio natural, y en nuestra región, también del rural. La degradación de la naturaleza y la involución en los valores ambientales se ha acentuado aún más en las últimas décadas del capitalismo financiero”. «En la interminable lista de agresiones y amenazas ambientales de nuestra región cabe destacar: la propuesta de construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas, los proyectos de extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o fracking (una técnica altamente contaminante para los acuíferos y ecosistemas hídricos) en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, la nueva ley de Caza, y los nuevos planes hidrológicos del Tajo, Guadiana y Júcar”.

«En el caso del Tajo se sigue apostando por los trasvases a otras cuencas dejándolo sin unos caudales ambientales mínimos, mientras que en el caso del Alto Guadiana, la actual consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano ha declarado la defunción oficial del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) sin plantear una alternativa que aborde, de una vez por todas, los históricos problemas de sobreexplotación y contaminación de los acuíferos manchegos».

«Los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y medio ambiente han llevado a nuestra comunidad a una situación de emergencia socioambiental sin precedentes, poniéndonos en el pelotón de cabeza de las regiones con mayor tasa de riesgo de pobreza de todo el Estado español (un 31,3% según la última encuesta de Condiciones de Vida del INE). Prueba del retroceso de las políticas medioambientales es el desmantelamiento de la Consejería de Medio Ambiente por parte del Gobierno de Cospedal y la reducción del presupuesto medioambiental de un 51% (cien millones de euros) desde 2010».

Desde C’s Albacete nos unimos a las propuestas de Ecologistas en Acción en cuanto a la lucha contra el cambio climático, descarbonizando la economía y apostando por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética; el reparto del trabajo y la creación de empleo digno, sostenible y de utilidad social, o poner fin al urbanismo depredador. También, crear una la red de transporte público eficiente, económico y poco contaminante, descontaminar la salud de las personas, recuperar el buen estado de los ecosistemas hídricos e involucrar a toda la sociedad en la gestión racional del agua, alcanzar la soberanía alimentaria y defender el medio rural.

Por último, hay que acabar con la privatización y recuperar el control social de los servicios básicos, proteger la biodiversidad y los espacios naturales, promover la sensibilización ambiental de la sociedad castellano-manchega, y el protagonismo de las políticas medioambientales a nivel de las instituciones. Las propuestas en su conjunto plantean una hoja de ruta para la nueva legislatura y esperamos que orienten y sean tenidas en cuenta en las importantes decisiones que se adoptarán en breve tanto en Castilla-La Mancha como en contextos más globales.

(© Juan Ramón Moscad Fumadó. Vocal J. Directiva C’s Albacete)

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores. Abogada: Dña. Marina Moscad. 651 943 044.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído