Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Cuando se conozca la Sentencia del TS se verá la forma de realizar la exhumación de Franco

Cuando se conozca la Sentencia del TS se verá la forma de realizar la exhumación de Franco

Dolores Delgado (Ministra de Justicia aún en funciones) ha dicho, el pasado jueves 26 de septiembre, que el Gobierno no decidirá sobre la manera en la que se realizará la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Para ello es necesario conocer totalmente el contenido de ‘la sentencia’ del Tribunal Supremo, para que el Gobierno del PSOE diga la forma de cómo la llevará a cabo.

Y dice que ‘conocemos el fallo y no conocemos el cuerpo de la sentencia. Ahora habrá que leerla completamente lo que dice la misma. Con ello veremos la forma en que resolvemos y ejecutamos la ejecución de la exhumación. Por lo tanto, el Gobierno no ejecutará nada hasta que no se conozca el cuerpo de la sentencia, donde sí se incluyen todas las cuestiones de cómo realizarla, ha dicho. Delgado

Esto lo ha dicho la Ministra en funciones del Gobierno de Sánchez en Valencia tras presidir un acto de entrega de 19 certificados de reparación y reconocimiento personal a familiares de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.

Y se le preguntó ¿el Gobierno cree que la familia del dictador, o la decisión que debe tomar el juez (José Yusty Bastarreche) que ‘paralizó la licencia’ para la exhumación del Dictador, pueden retrasar la extracción de los restos? A lo que Delgado respondió que el fallo del TS ‘desestima las demandas contra la decisión del Ejecutivo de exhumar los restos de Francisco Franco’. ‘Pero lo más importante es que el fallo ha sido por unanimidad de todo el TS’, ha finalizado.

También ha comentado que ‘todos debemos congratularnos y felicitarnos’ porque la decisión del Alto Tribunal es una ‘Victoria de la Democracia’, colocando a España en el lugar que ya tienen otros países de manera internacional’, ya han revisado su historia, han reconocido sus totalitarismos y ahora miran al futuro, al superar situaciones de tener un dictador en un espacio de exaltación. (El autor: creo que mezclan los conceptos, porque ya se ha reconocido y escrito suficientemente sobre la guerra civil, se ha pasado a una Democracia, y el lugar donde está no creo que sea un espacio de exaltación de Franco sino de la parte de los que murieron de ambos bandos)

Otra de las farfullas que ha dicho es que “ha puesto en valor que, con la exhumación, el Gobierno ‘da una respuesta a lo que venían pidiendo organismos internacionales, como los relatores de Naciones Unidas, allá por el 2011, pero también respondiendo a ese requerimiento que desde el Parlamento, la sede de la soberanía popular, se había hecho al Ejecutivo’.

Y ha añadido que ‘Ahora ese círculo se ha cerrado con el aval de otro de los poderes del Estado, el TS o el poder judicial».

De la misma forma, Delgado, ha abogado por ‘intentar superar las posiciones de los partidos’ ante el proceso se exhumación de los restos de Franco. ‘Esto nos tiene que reconfortar a todos (El autor: a mi no). Al final, es lo que conforma nuestra memoria democrática», ha enfatizado (El autor: esto no lo entiendo).

Al ser preguntada Delgado por la posibilidad de que la familia de Franco pida amparo al Tribunal Constitucional, la Ministra ha defendido que España tiene ‘uno de los sistemas judiciales más garantístas y más completos que hay’. Pero que si los familiares ven que tienen motivos para hacerlo, están en su derecho’. Así ha terminado la pequeña rueda de prensa que se ha producido después de entregar 19 certificados de reparación y reconocimiento personal a familiares de represaliados de la Guerra Civil.


Artículos en los que nos hemos basado para el artículo:

1. 2 días para que el Supremo se pronuncie sobre la exhumación de Franco

2. Dos días para que el TS se pronuncie sobre la exhumación de Franco

3. La exhumación de Franco cuando se conozca la sentencia del Supremo

4. El Gobierno pondrá fecha a la exhumación de Franco el 4 de octubre y prohibirá cámaras y móviles

 


Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

[email protected]

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído