Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El independentismo debe gran parte de la fuerza de sus protestas a los estudiantes. Y éstas, desde la sentencia del ‘procés’, son continuadas

El independentismo debe gran parte de la fuerza de sus protestas a los estudiantes. Y éstas, desde la sentencia del ‘procés’, son continuadas

Según NIUS, digital de Mediaset, en su artículo “Entre los piquetes y la normalidad: primer día de huelga universitaria en Cataluña”, del miércoles 30/10/2019, de David Expósito y Cristina Tallón, se dice en sus dos titulares:

1) La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha sido el centro de las protestas, con piquetes y una reunión de emergencia entre la rectoría y el sindicato.

2) La huelga indefinida no ha afectado al resto de universidades, a excepción de la Politécnica de Cataluña.

Se comenta en el artículo que una estudiante de la Universidad Pompeu Fabra, UPF, decía que entendía las causas y el porqué de la huelga, pero que esto limitaba su libertad y el derecho de ir a clase. Y que los piquetes le habían impedido entrar a clase. Por eso sacó su portátil y se puso a estudiar en medio de la agitación del Campus.

La huelga comenzó el martes dia 29-oct. De tipo indefinido se convocó por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, SEPC, en las universidades de Cataluña, pero fue irregular su seguimiento, desde los piquetes en la UPF a la normalidad de Barcelona o la Autónoma.

Lo lamentable es que casos como la estudiante mencionada ha sido lo que han sentido otros muchos estudiantes porque los encapuchados lo impidieron, diciendo que tenía un examen y no iban a poder hacerlo, que su profesor no sabía qué hacer y que eso iba a influir en sus notas. Ellos opinan que esto era una ‘desobediencia civil indirecta’ que, sin atacar a las instituciones ni a las leyes, afecta a los estudiantes, y opinan que lo que ocurría era una injusticia y que deberían poder manifestarse.

Los estudiantes entraban a la Universidad pero no podían acceder a las clases por impedírselo los encapuchados. Además había un estado de incertidumbre al no estar apoyada la huelga por la Universidad PF. Los profesores opinan que la solución podría ser una evaluación al final del curso. 140 estudiantes se encerraron anoche en las facultades para llevar a cabo los piquetes a primera hora. Esto ha sido lo que ha conducido a que el curso se cerrará con una evaluación única.

Para los colectivos “Foro de Profesores” y “Universitarios por la Convivencia”, ceder ante estas demandas y reclamar el derecho de autodeterminación y la libertad de los políticos presos “daña la imagen de las Universidades y el derecho fundamental a la libertad ideológica de los discrepantes”. Por eso han publicado una carta abierta, que ya han firmado más de 800 docentes e investigadores procedentes de distintas partes en 3 días (según Voz Pópuli, msn.com), a los Rectores de las Universidades públicas catalanas en la que expresan su firme rechazo al manifiesto que, con mínimos matices, han aprobado los claustros de estas universidades a raíz de la publicación de la sentencia del procés. (msn.com)

En esta misiva, además de rechazar con firmeza el contenido del manifiesto independentista (que constituye un bochornoso ataque al Poder Judicial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en general, a la democracia española), los firmantes apuntan tres razones para solicitar su inmediata retirada:

  1. Que los órganos de gobierno de nuestras universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas. Carecen, por tanto, de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.

  2. Que las administraciones educativas, en este caso las universidades, no tienen derechos sino potestades. La libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas, como apuntan claramente diversas sentencias de nuestro Tribunal Constitucional. El hecho de que una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución.

  3. Que consideramos incompatible con la misión de la Universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social”. Y piden un debate «sereno y riguroso». Leer más pinchando aquí.

En una entrevista a Jorge Calero, de “Universitarios por la Convivencia” (Uno de los 800 profesores firmantes de la carta, que quiere hacer una llamada a la sensatez, sobre los Derechos de la Juventud, a raíz de los problemas que ha habido en la universidad catalana entre los estudiantes y profesores que querían acudir a las aulas y los que no), dice que en ningún país europeo pasa esto. Y continuaba diciendo que “Desde el gobierno no se ha recibido ningún tipo de apoyo de parte del gobierno”, “El Ministro dice que no se mete en estas cosas”, y que “Esto no resulta sorprendente, por decirlo de alguna manera”.

“La solución para entender el separatismo en las aulas”. “Lo que se puede hacer es que, como ha habido una falta de presencia de las autoridades o de la administración, el departamento de interior será el que investigue la actuación de los Mossos, por parte del conseller Buch”. (Se revisarán 15 actuaciones de los mismos, solicitado por Torra y su gobierno. Y pretenden reprender al Sr. Buch). Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, dice que “la confianza en el conceller Buch sigue intacta”.

En un artículo de El Toro tv, transcrito del programa El Gato al Agua del miércoles 30 de octubre, titulado “Así se financian los centros juveniles catalanes que fomentan el independentismo en Cataluña”. Y dice: “Con dinero público de todos los españoles. Es la forma por la que se financian los conocidos como “casales de los jóvenes”. Se trata de una treintena de centros en Cataluña que reciben miles de euros del Estado español en los que se fomenta en discurso independentista.

¿Está España financiando a los cachorros del separatismo catalán con cientos de miles de euros? Vean el video pinchando aquí.

Chantal Moll, una de las 800 firmantes de la carta-manifiesto, dice que lo que hay que hacer es “impedir las coacciones. Los que quieran protestar, que lo hagan, pero nosotros y los estudiantes que quieran dar clases, que se les deje”. A los que agitaban, el Rectorado les dejó dormir dentro de la Universidad a los piquetes que estaban en contra.

Pedro Duque dijo sobre la carta que los de 1º, 2º de la ESO (hasta los 16) sí que va a clase. A partir de 3º de ESO va a buscar adrenalina. En vez de ir al Instituto a que les den clase, van a buscar el follón puestos en el papel de los agitadores.

————————————————————-

Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

jmoscad@gmail.com

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído