Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Objetivo de la reunión FICE-CEOE: evitar la subida de Aranceles de un 25% de Estados Unidos al Calzado Español

Reunión Sector Calzado

Según la noticia de FICE del miércoles 5 de mayo’21, se dice:

FICE se reúne con la comisión CEOE Internacional para trasladar las consecuencias que las empresas ya están padeciendo y el potencial perjuicio si se llegan a aplicar.

——————————

La mañana del miércoles 5 de mayo’21, representantes de FICE se reunieron con la comisión de CEOE Internacional presidida por Marta Blanco. (https://youtu.be/7MxKrmz6AMQ)

Durante la reunión se dió traslado de la situación que las empresas del sector llevan enfrentando varias semanas, desde que el pasado 26 de marzo la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) anunciaran la valoración de:

1) Subir los aranceles en un 25% adicional a 15 partidas arancelarias de calzado de España como represalia por el Impuesto a Determinados Servicios Digitales.

Este anuncio ha hecho que:

2) Muchos clientes de Estados Unidos hayan «decidido poner en suspenso sus pedidos de calzado a las empresas españolas» en un momento en el que había muy buenas previsiones para el mercado estadounidense, gracias a la rápida vacunación que están realizando y que está permitiendo la reactivación del consumo.

Además, coincide con

3) Un periodo en el que «se realizan los pedidos de las temporadas de Otoño-Invierno 2021» y «se presentan las colecciones de Primavera-Verano 2022».

Si finalmente ese incremento se llevara acabo y el calzado español tuviera que hacer frente a unos aranceles del 35%, implicaría:

4) La expulsión del mercado americano, ya que no se podría competir con un precio final tan elevado.

De hecho:

5) Algunas de las firmas internacionales que se han volcado en el desarrollo industrial en nuestro país, están valorando la deslocalización hacia países de nuestro entorno y Asia.

Esto causaría:

6) Un daño irreparable a un sector relevante del tejido industrial y

7) Conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, estimamos más de 1.500 directos y 5.600 indirectos.

8) Causaría estragos añadidos en determinadas áreas geográficas de concentración del sector que no cuentan con alternativas industriales como las comarcas de Elda (Alicante) y de Almansa (Albacete) y otras zonas productoras como La Rioja, Murcia y Baleares.

Desde FICE pedimos que:

9) Se acuda al multilateralismo para superar esta situación y

10) Alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

Por ello, solicitamos que (esto dirigido a la institución competente del Gobierno):

11) Se alcance una solución en el marco de las negociaciones abiertas en la OCDE sobre los Impuestos de Servicios Digitales, como también han recomendado el Parlamento Europeo y el Fondo Monetario Internacional entre otras instituciones.

Pedimos:

12) Una declaración conjunta de España y de Estados Unidos sobre la situación de las negociaciones y

13) El compromiso a no tomar medidas unilaterales mientras éstas se mantengan, sería muy favorable para apaciguar la gran incertidumbre.

Estamos solicitando que España difiera cualquier medida unilateral a la espera de la resolución de las negociaciones en la OCDE.

———————————————————

Creada en 1977, FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) es la organización empresarial que representa los intereses generales del sector del calzado español en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

En conjunto, FICE y sus Asociaciones aglutinan a:

  1. a) Más de 400 empresas que:

  2. b) Representan el 90% de la Producción, Distribución y Exportación del Sector Calzado en España.

  3. c) Su labor se centra en impulsar la Competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas, y favoreciendo un sector de futuro.

FICE está reconocida como:

1) Entidad Colaboradora de la Secretaria de Estado de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y como tal,

2) Participa en todos los debates nacionales sobre Comercio Internacional, defendiendo los intereses comerciales sectoriales, canalizando la información sobre normativa comercial entre los asociados, así como facilitando el acceso de éstos a los mercados exteriores.

3) Es, así mismo, la única entidad del sector calzado colaboradora de ICEX España Exportación e Inversiones, para la elaboración y gestión del Plan Sectorial de Promoción Exterior.

FICE forma parte de las Organizaciones Empresariales Españolas, CEPYME y CEOE.

Y, en su labor de lobby europeo, es miembro destacado de la Confederación Europea de Calzado (CEC), con sede en Bruselas, como segundo productor y exportador de calzado europeo.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído