Santander, RBS y Fortis mejoran un 13,7% la oferta sobre ABN Amro

(PD/Agencia EFE).- El Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis han presentado una oferta para adquirir ABN Amro a razón de 38,40 euros por acción, lo que supone pagar por el total del grupo 71.100 millones de euros, un 13,7% más que Barclays.

Los bancos ofrecen 30,4 euros en efectivo más 0,84 acciones nuevas de Royal Bank of Scotland, aunque de estos importes se retendrá un euro hasta que se resuelva el contencionso de Bank of America por hacerse con el control de la filial estadounidense LaSalle.

De los 71.100 millones ofrecidos para hacerse con el grupo holandés, el Santander abonará 19.900 millones; Royal Bank of Scotland, 27.200 millones, y Fortis, 24.000 millones.

Con este desembolso, la entidad española se hará con la unidad de negocio de América Latina (excluyendo los activos corporativos de fuera de Brasil), cuyo activo principal es Banco Real, con Banca Antonveneta en Italia, y con Interbank, la unidad de financiación al consumo en Holanda.

Además, adquirirá el negocio de capital riesgo de ABN, las participaciones en Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank, aunque se desprenderá de ellas con el tiempo y obtendrá unos ingresos en torno a 1.100 millones de euros.

Por su parte, Royal Bank of Scotland se quedará con la unidad de negocio de Norte América -incluyendo LaSalle-, el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda y en América Latina -salvo Brasil-, y las de Asia -salvo Saudi Hollandi- y Europa -salvo Antonveneta-.

Fortis se hará con la banca minorista de Holanda, con la unidad de Clientes Privados Globales y con la Gestión de Activos global.

La oferta presentada por el consorcio, inferior a los 39 euros que se había mostrado dispuesto a ofrecer y que se financiará en su mayor parte con ampliaciones de capital, está sujeta a que los accionistas de ABN Amro rechacen el acuerdo de venta de LaSalle a Bank of America.

El consorcio no precisó cuánto reducirá la plantilla si se hace con ABN Amro aunque dejó claro que serán menos que los 12.800 empleos que pretende eliminar Barclays y que no habrá ningún traslado, frente a los 10.800 anticipados por el grupo británico.

Las entidades defienden que su oferta será beneficiosa para los clientes y empleados, aumentará la fortaleza de sus productos y su capacidad de distribución y mejorará la eficiencia.

En concreto, esperan un ahorro de costes hasta 2010 de 4.230 millones de euros y unas sinergias de ingresos de 1.220 millones.

El pasado 7 de mayo, ABN Amro rechazó la propuesta de adquisición realizada por el consorcio formado por Santander, Fortis y RBS para la compra de La Salle por 18.000 millones de euros, oferta que superaba los 15.500 millones de euros que ofrecía Bank of America.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído