El FMI ve el mundo «al borde de una recesión» que amainará en 2010

(PD).- Acción del Estado con objetivos claros, recapitalización de las entidades pero sobre todo, acción conjunta y global. Esta es la receta que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha propuesto hoy a los países europeos, a los que ha pedido que colaboren hacia una solución a la crisis financiera y no adopten medidas unilaterales.

«Insto a los países de la Unión Europea a trabajar juntos. No existe una solución nacional a una crisis como ésta», dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, en la que calificó la situación de los últimos dos años como un «calentamiento global».

Strauss-Khan, advirtió hoy de que el mundo «está al borde una recesión global» por lo que demando una respuesta coordinada y rápida que restaure la confianza en los mercados financieros y permita recapitalizar las instituciones fundamentales.

«No podemos esperar a que la crisis acabe para sacar lecciones, debemos hacerlo ahora. La arquitectura financiera falló en cada paso en los mercados financieros», ha asegurado Strauss-Kahn en las fases más críticas de su discurso. «Podemos resolver el problema que tenemos delante: hay que actuar con rapidez y eficacia. Eso se ha hecho, pero hay que actuar con más coordinación», ha concluido.

Las palabras del gerente del FMI han sido después confirmadas por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha avisado de posibles «emergencias bancarias» en los países desarrollados. «El deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias», aseguró el responsable del Banco Mundial.

Strauss-Khan señaló que las previsiones del Fondo para el próximo año muestran un crecimiento «prácticamente igual a cero» en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes «serán responsables de cerca del 100% del crecimiento», aunque auguró que se producirá una «lenta recuperación» a finales de 2009. La institución ya informó ayer sobre las malas perspectivas para España, país que, según la institución, entrará en recesión en 2009.

Caída de las bolsas europeas

El anuncio del director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn de una más que posible recesión global, ha llevado a las bolsas a las pérdidas a última hora de la jornada. Las principales plazas europeas habían empezado el día subidas tras el descalabro de ayer.

Tras el cierre casi plano de la Bolsa de Tokio, cuyo principal índice, el Nikkei, se ha dejado un 0,49% o 45,83 puntos, hasta situarse en los 9.157,49 puntos, el Ibex español ha abierto con un avance del 0,55%, que se ha desvanecido poco antes del cierre, cuando el selectivo español perdía un 2,78%, perjudicada por la caída de las principales empresas del sector energético.

Las empresas energéticas han dejado de ser el valor refugio que eranhasta la jornada de hoy y han sido los grandes valores en negativo del Ibex 35.A media hora del cierre de la sesión Enagas perdía un 6,25%, Iberdrolaun 4,75%, Endesa un 4,66%, Repsol un 4,63% y Gas Natural un 3,78%.

En el resto de Europa, las pérdidas afectaban a la mayor parte de los mercados, que al igual que el Ibex han estado en beneficios durante gran parte del día. Así, a poco después de las 17.00 hora peninsular, el CAC- 40 perdía un 0,29%, el Eurostoxx 50 un 1,10%. El FTSE londinense ganaba un 1,2% a esa misma hora. El Dow Jones, que ha abierto con ligeras ganancias, se dejaba algo más del 1%.

Por lo que respecta a los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre bajaba a 83,90 dólares. En el de divisas, el euro se mantenía estable a media jornada y se cambiaba a 1,3678 dólares, frente a los 1,3649 dólares de ayer por la tarde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído