Los clientes de Fórum cobrarán una media de 1.150 euros hacia fin de año

(PD).- Los casi 300.000 afectados por el supuesto fraude cometido en Fórum Filatélico podrán recuperar, en pocos meses, cerca del 10 por ciento del dinero que inviertieron en la compañía, sumando un total de 328 millones de euros.

Explica David F. Grande en El Economista que el dinero que recibirán será proporcional a la cantidad adeudada por la compañía, aunque la media de lo que recibirán es de 1.150 euros.

Sin embargo, de entre ellos, se quedarán sin cobrarlos buena parte de los afectados que pidieron anticipos al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque el proyecto de liquidación presentado no es definitivo, y aún es susceptible de ser modificado a partir de las propuestas de las partes intervinientes en el proceso concursal, el plan prevé que, en cuanto el juez lo apruebe, se producirá un primer pago de cerca del 10 por ciento del dinero, con cargo al dinero de la tesorería de la compañía de inversión en bienes tangibles.

No ocurrirá lo mismo con buena parte de los afectados que pidieron adelantos al ICO: en las pólizas que firmaron se comprometían a devolver el dinero prestado una vez recibidas las cantidades que la compañía les adeudaba, informaron fuentes de este organismo.

Además, como gran parte de ellos pidieron un adelanto de casi del 15 por ciento de la deuda, las cantidades que cobrarán serán inferiores al crédito recibido del ICO.

Información sobre clientes

Por este motivo, los administradores concursales explican en su plan de liquidación que pedirán información a los bancos que han concedido los prestamos del ICO, sobre los datos de los clientes de Fórum y sobre las cuentas en las que recibirán la transferencia para saldar la deuda.

Una vez cancelado el préstamo con el ICO, concluye, «el cliente recuperará su capacidad de decisión respecto de la cuenta bancaria beneficiaria».

Para materializar este primer pago, los administradores enviarán una carta personal a cada cliente, para poner al día las cuentas bancarias a las que enviar el dinero reconocido por el juzgado.

El envío de las misivas se efectuará en cuanto se apruebe el plan de liquidación, pues el equipo de trabajo «está realizando sus tareas para estar a punto antes de finalizar el presente año 2008». La misiva contendrá también «información detallada» para informarles sobre el plan de liquidación.

Pagos posteriores

En el proceso de venta, también se creará un fichero con el dinero invertido y otros datos, como los créditos ICO, que afecten a cada acreedor. Una vez realizado el primer pago, y a medida que se vayan vendiendo los bienes de la compañía, se seguirán realizando abonos a los clientes «siempre que permita pagos del 5 por ciento del total de la deuda inicial» y que sean cantidades superiores a diez euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído