Las bolsas asiáticas caen con fuerza tras el desplome de Wall Street

Las bolsas asiáticas caen con fuerza tras el desplome de Wall Street

El fantasma de la recesión sobrevuela los mercados mundiales pese a los multimillonarios planes de rescate bancarios puestos en marcha por los Gobiernos de Estados Unidos y las principales economías europeas.

Si anoche Wall Street se encargaba de confirmar el pesimismo sobre la evolución de la economía de Estados Unidos con una caída del 5,69% -en línea con los mercados europeos-, las bolsas asiáticas no han hecho sino confirmar los temores de los inversores estadounidenses a que la recesión deje de ser una posibilidad para convertirse en un hecho.

Japón lidera las pérdidas en Asia. El Indice Nikkei abrió hoy a la baja con pérdidas del 6,6% y alcanzó su punto más bajo en los últimos cinco años, aunque luego recuperó y ha llegado a mediodía con una caída 478,95 puntos, un 5,52%, hasta 8.195,74 puntos. El segundo indicador, el TOPIX, que reúne todos los valores de la primera sección, pierde 42,91 puntos, el 4,82%, hasta 846,32 puntos.

El panorama no era más alentador en Hong Kong, donde el índice Hang Seng perdía en la apertura de sesión 670,29 puntos, equivalentes al 4,70%, tras lo cual se situó en 13.596,31 puntos.

El índice general de la Bolsa china de Shanghai registraba pérdidas menos acusadas en su apertura, pero siempre superiores al 2%, también afectada por las pérdidas de Wall Street.

Este mercado de valores cerró ayer en 1.982,82 puntos, su cotización más baja desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el pasado 18 de septiembre.

Desplome en Wall Street

Horas antes, el miedo a una recesión mundial volvió a hundir Wall Street. El índice Dow Jones cerró la sesión del miércoles con un descenso del 5,69%, después de que los decepcionantes resultados trimestrales de algunas empresas estadounidenses reavivaran los pronósticos más pesimistas sobre la evolución de la economía mundial.

El índice Dow Jones cerró con una pérdida de 511,34 puntos (-5,66%), la séptima mayor caída en puntos de su historia, situándose en los 8.522,32 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, perdió 80,93 puntos (-4,77%) y cerró en 1.615,75 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 57,41 puntos (6,01%) hasta los 897,64 unidades y perdió la cota de los 900 puntos.

Los analistas atribuyeron el acusado descenso al pesimismo que reina en el mercado ante la cada vez más evidente traslación de lo que comenzó como una crisis financiera hacia una recesión en toda regla, impulsada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en muchos países.

Varios datos han reforzado esa sensación, como la publicación de los resultados del banco Wachovia, que en los nueve primeros meses del año perdió 33.277 millones de dólares, 23.889 de ellos sólo en el último trimestre.

Lo mismo ha ocurrido con el fabricante aeronáutico Boeing, que vio reducirse un 9,3% su beneficio en los nueve primeros meses del año y hasta un 37,6% en el último trimestre, debido en parte a la huelga iniciada por sus trabajadores en septiembre y que aún permanece.

Día negro para el Ibex

Lo cierto es que Wall Street dio continuidad a una jornada de fuertes caídas en el resto del mundo. En Europa se registraron pérdidas en torno al 5,5%, pero fue en España donde se vivió el día más negro.

El Ibex sufrió la segunda peor caída del año arrastrado por las pérdidas de las empresas con intereses en Argentina y el descenso generalizado de todos los grandes valores excepto Iberia (+0,53%). El selectivo español perdió el 8,16 % para quedarse en 8.995,30 puntos.

La peor caída del Ibex en 2008, que también fue la peor de su historia , se produjo el 10 de octubre, ya en plena crisis, cuando perdió un 9,14 % en un día.

En la de ayer, aparte de las malas perspectivas sobre la economía de la eurozona, se sumó el temor a una expansión de la crisis a Latinoamérica, donde la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones hundió ayer la Bolsa de Buenos Aires, con un descenso del 16,9%, la mayor caída en más de 10 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído