El Nikkei gana el 9,95% y recupera los 9.000, tras el recorte de tipos

(PD).- La Bolsa de Tokio recuperó hoy la barrera psicológica de los 9.000 puntos, gracias a una fuerte subida cercana al 10%, en su tercera jornada consecutiva de ganancias.

El Nikkei ganó hoy 817,86 puntos, o un 9,95%, hasta los 9.029,76 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 69,05 puntos, o un 8,31%, hasta los 899,37 enteros.

Es la primera vez que el selectivo tokiota termina por encima de los 9.000 puntos desde el 21 de octubre.

Gracias a la depreciación del yen frente al dólar y el euro, a las fuertes subidas en otros mercados asiáticos y al recorte de tipos en Estados Unidos, la bolsa de Tokio registró hoy ganancias en sus 33 sectores. Destacaron los avances en las empresas de transporte marítimo, maquinaria de precisión y aseguradoras.

Los inversores de la bolsa de Tokio dieron hoy la bienvenida al recorte de tipos en Estados Unidos, hasta el 1%, y a la posibilidad de que mañana el Banco de Japón haga lo mismo y deje los tipos en este país en sólo el 0,25%.

Algunos analistas señalaban además que los paquetes de estímulo económico que se están preparando en países asiáticos como Japón y Asia están también ayudando a que las bolsas se recuperen.

Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, dijo a la agencia local Kyodo que «la bolsa de Tokio reaccionó positivamente a la decisión de la Reserva Federal, que no decepcionó al mercado, y a la posibilidad de más rebajas de tipos si persisten las turbulencias».

La apreciación del dólar y el euro frente al yen favoreció, un día más, a los grandes exportadores japoneses. Canon subió más de un 10%, o 310 yenes hasta los 3.040 yenes; Nintendo creció otro tanto, 3.020 yenes hasta los 30.700 yenes antes de divulgar sus resultados financieros; Honda subió 320 yenes, hasta los 2.760 yenes, y Toyota, líder en valor de la jornada, aumentó un 11% hasta los 3.900 puntos.

Avance del sector bancario

También los bancos, que en jornadas anteriores estuvieron entre los que más perdieron, destacaron hoy en el bando de los ganadores. Sumitomo Mitsui creció un 12%, hasta los 382.000 yenes, pese a que ayer anunció una rebaja de su beneficio neto anual.

La acerera Nippon Steel, líder en volumen de la jornada, subió un 7% hasta los 335 yenes.

En la primera sección 1.493 valores ganaron terreno por los 173 que lo perdieron y 41 que quedaron como estaban. El volumen de cotización se elevó hoy hasta los 3.035,87 millones de acciones, en comparación con los 2.981,13 millones de acciones de ayer.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído