La tarifa social eléctrica no tiene clientes cuatro meses después

(PD).- La anunciada a «bombo y platillo» nueva tarifa social de la luz no se ha aplicado todavía a ninguno de sus 3,6 millones de clientes potenciales a pesar de que se puso en marcha hace ya cuatro meses, según confirmaron a este periódico fuentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Explica Javier González Navarro en ABC que esta tarifa fue una apuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para evitar que los consumidores con menor poder adquisitivo se vieran afectados por la fuerte subida de las tarifas desde el 1 de julio, que para los usuarios domésticos ha supuesto un incremento medio del 16,6%.

Hay que recordar que la tarifa social no factura (es gratis) el término de potencia, pero aplica el precio más caro al término de energía. Para acogerse a ella el usuario debe tener contratada una potencia inferior a 3 kW, que sólo permite el funcionamiento de los electrodomésticos más básicos.

Los consumidores interesados en esa tarifa social deben seguir un sencillo trámite. Primero, han de contar con un interruptor de control de potencia (ICP), que sólo existen en las viviendas de nueva construcción. Si no lo tiene, debe pedirlo a su compañía eléctrica.

Una vez instalado, tienen que rellenar una solicitud y enviarla a la compañía suministradora, acompañada de un certificado de empadronamiento y de una declaración responsable del titular de que todos los datos son veraces.

Después, la compañía remitirá toda la documentación a la CNE, organismo que tendrá que hacer un seguimiento de cada caso.

Otra de las novedades anunciadas en su día por Miguel Sebastián, la de facturar mensualmente los recibos de la luz, tampoco se ha llevado a cabo al día de hoy. Fuentes del Ministerio explicaron hace unas semanas que para cambiar la facturación de bimensual a mensual es necesario tramitarlo a través de un nuevo decreto.

Reunión con las eléctricas
Por otra parte, Sebastián tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dentro de la ronda de entrevistas que está manteniendo con las principales eléctricas. El próximo martes el encuentro será con Unesa, la patronal del sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído