El Eurogrupo rechaza crear un plan de relanzamiento global de la economía

El Eurogrupo rechaza crear un plan de relanzamiento global de la economía

(PD).-Un análisis exhaustivo de la crisis económica, la evolución de los mercados financieros y las propuestas que Europa llevará a la cumbre internacional en Washington, el 15 de noviembre, centraron ayer la reunión mensual de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Ramón R. Lavín dice en Expansión que respecto a cómo reaccionar a la situación económica, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se mostró contrario a instaurar un plan de relanzamiento general, que “no llevaría más que a un agravamiento de los déficit públicos”. Por lo tanto, se rechaza un plan de relanzamiento generalizado al estilo francés, o un programa coyuntural a la alemana.

Sin embargo, Juncker se mostró más partidario de la propuesta del comisario Joaquín Almunia, que horas antes había pedido “una reacción coordinada entre los países de la UE para apoyar a la economía europea”.

A juicio de Almunia, “la actuación de los Estados es necesaria y esta acción es mucho más eficaz si se coordina con una visión común y una discusión de quién, dónde y cómo debe reforzarse la inversión o la política fiscal y las reformas estructurales”. Juncker se mostró partidario de “agrupar las medidas que tengan como objetivo un cierto número de sectores, que estén coordinadas a nivel europeo”.

En cuanto a la crisis financiera, el Eurogrupo estudiaba, al cierre de esta edición, las decisiones del Consejo Europeo, del 15 y 16 de octubre pasado, de proponer a las economías más importantes del planeta una reforma del sistema financiero internacional.

Sobre esta refundación del sistema financiero, los europeos desean que el nuevo capitalismo esté basado en una mejor regulación y una vigilancia más eficaz de los operadores de los mercados, para evitar que la crisis actual no se reproduzca. El nuevo sistema debe fundarse sobre los principios de transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y buen gobierno mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído