Almunia prevé a estas alturas una recesión «más abrupta» en España que en el resto de países

(PD).- Y eso que es de la cuerda. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado este lunes que «probablemente» la «recesión» de la economía española será «más abrupta» que en otros países de la UE, y estimó que el déficit en 2009 estará «claramente por encima del 3%.

Almunia, en declaraciones a Onda Cero, indicó que en España, como en otros países, está aumentando el paro, porque la desaceleración está siendo «más fuerte» y también por el tipo de crecimiento, muy vinculado a la vivienda. Así, indicó que España entrará «en recesión algo más tarde que otros países, pero probablemente de una forma más abrupta».

«El 2009 será muy malo en términos de paro y de empleo», añadió Almunia, tras indicar que el aumento del desempleo, junto con el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, harán que el déficit en 2009 esté «claramente por encima del famoso 3%», lo que exige emitir más deuda y el mercado de deuda pública está ya «un tanto aglomerado en el mundo».

El Pacto de Estabilidad sigue en «vigor»

Sobre el incumplimiento del Pacto de Estabilidad, que fija un límite máximo de déficit del 3%, señaló que esta regla general sigue «vigente» y que, por tanto, a los países que superen el 3% se les va a exigir que adopten una serie de medidas, un plan, para volver otra vez a una situación de sostenibilidad presupuestaria a corto y a medio plazo.

En cuanto a la evolución economía mundial, Almunia apuntó que se ha estado «a punto de tener un colapso financiero mundial», que se ha evitado gracias a las medidas que han adoptado los países para que los mercados financieros vuelvan a funcionar normalmente y para que fluya el crédito.

Al borde del «colapso financiero mundial»

«Ahora hay que recuperar la confianza entre los agentes financieros y mejorar la regulación. A la vez, hay que salir de una recesión de una dimensión y de una complejidad como no habíamos conocido antes. Por lo tanto, hay tarea para dar y regalar», subrayó Almunia, que indicó que, según las previsiones de la Comisión Europea, a finales de 2009, la UE podría empezar a ver «síntomas de recuperación».

Almunia se refirió también al fraude Madoff y a la falta de control financiero en Estados Unidos, y señaló que tras la crisis del sistema financiero, se ha ido creando un consenso «muy fuerte» para regular «más y mejor» el sistema, sin dejar áreas fuera de regulación, y coordinando mejor la actuación de los supervisores.

Fraude Madoff

«Se había formado una pelota financiera tremenda que nos ha traído recesión, pérdidas y estafas. Ahora hay que cambiar todo eso de una forma muy profunda y muy rápida», añadió.

Finalmente, preguntado acerca de si volverá a la política nacional, afirmó que no le ha «sondeado para nada (el presidente del Gobierno, José Luis) Rodríguez Zapatero». «Yo hablo con él de la economía y, como comprenderá, tenemos bastante que hacer hablando de la situación económica, como para estar entretenidos en sondeos que no se han producido», reiteró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído