El Banco de Santander pide suspender el reembolso de su fondo inmobiliario, el mayor en España

(PD).- El Banco Santander ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «la suspensión del reembolso de participaciones» de su fondo Santander Banif Inmobiliario por un periodo de dos años debido a la falta de liquidez para satisfacer la avalancha de peticiones de reembolso solicitadas hasta ahora.

La decisión afecta a 43.200 clientes, que tienen su dinero invertido en este fondo -el mayor inmobiliario que existe en España- y que quedará ‘atrapado’ durante los próximos dos años.

Según ha comunicado la entidad, «el importe de los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el pasado 13 de febrero ascendía a 2.617 millones de euros», un 80% del patrimonio total.

Esta petición excepcional de suspensión de los reembolsos está contemplada en el Real Decreto de 2005 que regula estos instrumentos de inversión. Se trata de fondos inmobiliarios, es decir, fondos que invierten en inmuebles de toda índole (viviendas, oficinas, sector terciario, centros comerciales, etcétera).

Precisamente por tener esta naturaleza de inversión, estos fondos se caracterizan por ser muy poco líquidos (la venta de un inmueble no es tan sencilla y rápida como la de otros activos como, por ejemplo, las acciones). Por eso, la normativa actual obliga a las gestoras a mantener un 10% del patrimonio total en liquidez con el fin de satisfacer las peticiones de reembolso de sus clientes.

Sin embargo, la marcha actual del fondo (que en enero 2009 obtuvo una rentabilidad negativa del 4,21% debido a la crisis inmobiliaria) y las necesidades de sus clientes de disponer del dinero, ha desembocado en una avalancha de peticiones de reembolso que la entidad no puede satisfacer. El grupo señala a la CNMV que ha ampliado el plazo de peticiones hasta el 27 de febrero.

A partir de ese momento, se procederá a pagar hasta el 10% exigido por la ley prorrateado entre todas las peticiones recibidas. Santander ha comunicado que «en el caso de que no fuera posible la venta de activos para satisfacer esos reembolsos, suscribirá participaciones del Fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta el citado límite del 10% del patrimonio del fondo».

A partir de entonces, y durante los dos años que durará la suspensión de los reembolsos, el grupo procederá a una venta de los activos para, cada vez que obtenga un 10% de liquidez, ir distribuyendo a prorrata entre los reembolsos pendientes de pago. El grupo ha señalado a este periódico que «ésta es la forma más adecuada de actuar con el fin de dar un trato equitativo a los clientes y evitar que las prisas obliguen a malvender los inmuebles».

Rebaja de las comisiones

La CNMV debe ahora pronunciarse sobre esta petición que, pese a estar contemplada por la ley, nunca antes había tenido lugar en algún fondo de estas características.

Ante el regulador han llegado algunas quejas de clientes de este fondo ya que, aunque la entidad ha decidido rebajar las comisiones de gestión y depósito, no consideran que deban pagar tasas por tener el dinero congelado en un fondo donde ya no quieren estar. Según el comunicado de la entidad, durante este periodo de suspensión la comisión de gestión pasará al 0,75% y la de depósito al 0,10%.

Tanto Santander como Banesto y Banif han informado de su «predisposición para estudiar la posibilidad de conceder a aquéllos de sus clientes que sean titulares de participaciones en el fondo, en condiciones de mercado y siempre que el análisis de riesgos lo aconseje, financiación con garantía de dichas participaciones.

El fondo contaba con un patrimonio aproximado de 3.200 millones de euros al cierre de enero de 2009, dinero que se destina ala compra de inmuebles para su explotación en alquiler. La inversión mínima para participar en este fondo son 3.000 euros, sin límite de cantidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído