Acuerdo definitivo entre Acciona y Enel para el traspaso del 25% de Endesa

(PD).- Los consejos de administración de Enel y Acciona se reunirán hoy a las 14:00 horas, aunque de forma separada, para cerrar su divorcio definitivo, en virtud del cual el grupo italiano comprará el 25% de Endesa en manos de Acciona.

El acuerdo incluirá el pago de 8.000 millones de euros en efectivo, más un total de 2.900 millones de euros en activos de renovables, eólicos e hidráulicos.

En concreto, y según ha podido saber este diario, dentro de esos activos se incluyen 88 megavatios de eólica en Portugal, 652 megavatios de centrales hidraúlicas en España, 174 megavatios de minihidraúlica y 1.650 megavatios en parques eólicos que pertenecen a Endesa.

Con estas condiciones, quedaría cerrado el pacto por el que Enel se hace con la participación del 25% que Acciona controla en Endesa y se daría por disuelta la alianza de ambas compañías en la eléctrica. A través de esta operación, el grupo italiano eleva su posición en la empresa que preside José Manuel Entrecanales al 92%. Actualmente, controla un 67% de Endes, pero que no tiene la gestión de la misma.

‘Superdividendo’ de Endesa

El consejo de Endesa aprobará también el superdividendo que tenía previsto entregar a sus accionistas y que se compone de 1.100 millones de euros como pago ordinario y otros 4.500 millones de extraordinario, lo que representa una retribución de alrededor de 5 euros por título para los accionistas de la eléctrica española.

El grupo que dirige Fulvio Conti dispone ya de la financiación necesaria para pagar la parte en efectivo del acuerdo, por importe de 8.000 millones de euros a 5 y 7 años, tras negociar durante todo el fin de semana con el sindicato de bancos que asistieron a Acciona en la toma de posiciones en la eléctrica, entre los que figuran Santander y BBVA.

Esta cifra se suma a los 2.900 millones de euros en los que se valoran los activos renovables, con lo que el montante total de la operación rondaría los 11.000 millones de euros. La cantidad se ajustaría así al establecido en el put de venta al que tiene derecho Acciona y que figura en los acuerdos establecidos entre ambos socios, y se extrae del precio abonado en la opa sobre Endesa (41,3 euros).

A este precio habría que añadirle los intereses y descontarle los dividendos que abone la eléctrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído