El presidente de la CECA no cree que fructifiquen más de «un par de proyectos» de fusión entre cajas

(PD).- El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) ha revelado este jueves que hay varios proyectos de fusión de cajas «en distintos niveles de concreción» en estos momentos, aunque alguno de ellos «sería políticamente incorrecto«. Sin embargo, no cree que este año fructifiquen «más de un par de proyectos».

No se debe olvidar que hace un año, Quintás dió su «palabra de honor» de que ninguna caja tenía problemas.

Este jueves, en una rueda de prensa para presentar los resultados de las cajas de ahorro, Quintás indicó que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial «siempre han dado un resultado extraordinario», mientras que las que responden a motivos políticos «han reventado».

En este sentido, Quintás pidió que no haya «interferencias políticas» y aseguró que, en el caso en el que se diera una operación de estas características, no será necesario una inyección de dinero público.

Además, adelantó que no cree que este año fructifiquen «más de un par de proyectos» de fusión entre cajas de ahorro, aunque eludió referirse a una entidad en concreto y admitió que las cajas analizan cada vez más formas de cooperación.
Armarse con bombas atómicas

Sin embargo, el presidente de la CECA sí demandó «igualdad de oportunidades» para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no «con otros gobiernos». Por ello, apostó por que el sistema financiero español se arme «con bombas atómicas» si otros lo hacen, aunque luego se sienten a negociar un desarme. «Es como el equilibrio del terror en la Guerra Fría», sentenció.

Si las recapitalizaciones que se están poniendo en marcha en otros países se aprovechan para preparar la «geometría» de las entidades una vez pase la crisis, se daría una situación de «inferioridad» para las españolas.

Para Quintás, los movimientos que se están llevando a cabo van a propiciar un cambio en el modelo bancario internacional, que será muy próximo al sistema español, basado en la banca minorista y estará alejado del sistema anglosajón de generar para repartir. «No se volverán a ver los mercados mayoristas tal y como eran hace dos años», añadió.

El persidente de la CECA añadió que la crisis durará «por lo menos» tres años, aunque señaló que «salvo que uno se crea Dios o sabio», no se puede prever cuánto se prolongará esta situación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído