Acciona cede Endesa a Enel por 8.240 millones y toda la energía eólica

(PD).- Tras semanas de duras negociaciones, Acciona y Enel han cerrado hoy el acuerdo para la salida del grupo de la familia Entrecanales de Endesa y por el que la empresa de construcción y servicios vende el 25% que controla en la eléctrica al gigante italiano, con el que mantenía una tensa relación, según han informado en fuentes cercanas a la negociación.

El acuerdo, que se firmará en las próximas horas, está estructurado en tres puntos principales. En el primero de ellos, toda la operación queda supeditada a que la CNMV no obligue al grupo italiano a lanzar una OPA de exclusión sobre el 100% de Endesa, lo que implicaría un mayor desembolso. En segundo lugar, se establece el reparto de activos, que eleva el pago en efectivo previsto a Acciona desde los 8.000 millones iniciales hasta 8.240 millones.

En cuanto a los activos de renovables, el grupo de la familia Entrecanales se quedará con 682 megawatios en activos hidráulicos situados en Galicia, la cornisa pirenaica y el Alto Nansa de Cantabria. Asimismo, Acciona recibe todas las centrales minihidráulicas por un valor total de 176 megawatios; así como casi todos los activos eólicos de Endesa. Concretamente, 1.150 MW instalados en España y otros 88 MW de Portugal. En total, 2.096 megawatios a un precio establecido de 1,48 millones de euros cada uno.

En el tercer punto del acuerdo, se establecen los tiempos y formas del traspaso de poderes. Así, se establece un primer periodo de tres semanas durante el cual Endesa seguirá presidida por Juan Manuel Entrecanales. A continuación, se dan un plazo de entre tres y seis meses para que Acciona reciba el 75% de la cantidad de dinero comprometida. Asimismo, a pesar de la salida del actual presidente, los representantes de Acciona seguirán sentados en el consejo de Endesa hasta el final de este tiempo.

Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta María Teresa de la Vega ha reaccionado al acuerdo reiterando que «el Gobierno es escrupulosamente neutral siempre que se respeten todos los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro y la seguridad de la energía». Es decir, ha añadido, «que se respeten los derechos de los usuarios».

Asimismo, tras darse a conocer la noticia, la CNMV ha suspendido la cotización de los títulos de Endesa y Acciona hasta nuevo aviso. En el momento de la suspensión, las acciones de la constructora caían un 0,42% mientras la eléctrica ganaba un 1,43%.

Gracias a este acuerdo, cuyos detalles se conocerán a lo largo de las próximas horas y será firmado con toda probabilidad esta tarde, Enel pasará ahora a controlar el 92% de Endesa, aunque la operación quedará pendiente de recibir el visto bueno de la CNE, la autorización del Gobierno así como el beneplácito de Bruselas. Además de la firma del acuerdo, se ha convocado para hoy un consejo de administración de Endesa en el que se aprobarán las cuentas de 2008 de la eléctrica -que serán los mejores en cinco años- y aspectos relaciones con el nuevo acuerdo, entre ellos el reparto de dividendos y el traspaso de activos de Endesa a Acciona.

En un clima no exento de tensiones de última hora, ambas partes acordaron ayer cómo será el pago de los 11.100 millones de euros, tal y como estaba previsto en el acuerdo que en octubre de 2007 Enel y Acciona firmaron para cerrar la OPA sobre la compañía que entonces presidía Manuel Pizarro. A esta cifra, no osbtante, habrá que descontar los dividendos que reciba la constructora.

Este pacto inicial preveía que la firma italiana adquiriese el 25% de Endesa que está en poder de Acciona en marzo de 2010 si ésta se lo exigía de acuerdo con la cotización de Endesa en 2007 (41 euros por acción), aunque también podía quedarse hasta marzo de 2017, fecha en la que sí estaba obligada a vender.

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.

La operación supone un importante espaldarazo para Acciona. Con el objetivo de entrar en Endesa, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales recibió créditos por importe de 9.200 millones, de los que, según fuentes del grupo, no ha utilizado 1.083 millones. Con la amortización del crédito -más la desconsolidación de la deuda de Endesa en su balance-, Acciona saneará apreciablemente sus cuentas, lastradas por una deuda de más de 17.500 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído