Las tres Cajas de Ahorros propiedad de la Iglesia estudian su fusión

(PD).- Las tres cajas de ahorros pertenecientes a la Iglesia, CajaSur (Andalucía), Caja de la Inmaculada de Aragón (CAI) y Cajacírculo (Castilla y León) han mantenido conversaciones preliminares a nivel de sus respectivos presidentes para estudiar la viabilidad de una posible fusión, según manifestaron a este periódico fuentes financieras.

Aunque los contactos están en su fase inicial, la integración de las tres entidades sería muy complementaria por distribución geográfica, por el mantenimiento del empleo, por cuestiones informáticas y por la complementariedad de sus respectivos negocios, añadieron las mismas fuentes.

En las tres entidades el organismo fundador está ligado a la Iglesia Católica, que es quien más consejeros tiene en cada una de ellas. Así, CajaSur fue fundada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, el día 1 de septiembre de 1864. La CAI fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza y Cajacírculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908.

Negocios compatibles
Su diversidad geográfica las hace perfectamente compatibles para que en caso de fusión no tengan que disminuir oficinas ni prácticamente personal. Además, la parte fuerte de su negocio, al margen del típico de clientes particulares, es igualmente compatible. CajaSur está más volcada en las empresas constructoras y promotoras, CAI tiene como clientes más empresas medianas y grandes, y Cajacírculo está más volcada en las pymes. Con esta distribución de negocios, el riesgo inmobiliario concentrado en CajaSur, se diluiría con una fusión.

El principal problema para la integración de las tres cajas radicaría en que dos entidades pertenecen a comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía y Aragón), mientras que Castilla y León está liderada por el popular Juan Vicente Herrera Campo.

Esta podría ser la fusión «políticamente incorrecta» a la que el pasado jueves se refirió el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás —aunque no la desveló—, durante la presentación de resultados de las cajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído