La morosidad bancaria llega al 4,5% en mayo, la tasa más alta en trece años

La morosidad bancaria llega al 4,5% en mayo, la tasa más alta en trece años

(PD).- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó el 4,563 por ciento en mayo, un nivel al que no llegaba desde mayo de 1996, exactamente trece años antes. ¿Éstos son los brotes verdes?

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora sigue subiendo, pero cada vez menos, ya que la de mayo supera en 0,143 puntos al 4,420% registrado en abril, que a su vez era un cuarto de punto más alta que la correspondiente a marzo, que se situó en el 4,171%.

En términos interanuales, el «salto» de este indicador es mucho mayor, ya que la tasa de mayo triplica al porcentaje de créditos morosos del 1,459% que el sistema soportaba en mayo de 2008.

Si hablamos de cifras absolutas, la morosidad crediticia de mayo significa que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 81.700 millones de euros, frente a los 79.017 millones de abril, lo que implica un incremento de 2.683 millones, más suave que el «salto» de 4.313 millones de abril respecto a marzo.

Por entidades, las cajas continúan liderando la tasa de morosidad, que se colocó en el 5,20%, seguidos de los bancos, con el 3,94% y las cooperativas de crédito, que elevaron su tasa en mayo hasta el 3,83%.

El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó 1,85 billones de euros en mayo, de los que 86.317 millones de euros eran dudosos. Sin tener en los créditos de los EFC, el saldo total del sector se reduce en mayo en más de 53.500 millones de euros hasta 1,80 billones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído