El paro superará el 20% y habrá cinco millones de parados en 2010

El paro superará el 20% y habrá cinco millones de parados en 2010

(PD).- La economía española sigue cayendo a plomo y sin frenos. La tasa de paro alcanzará el 18,3% este año, aunque se situará cerca del 20% al final del año, con lo que se llegará a los 4,6 millones de desempleados. La situación empeorará en 2010, ya que la tasa aumentará hasta el 20,9%, acercándose a los cinco millones de parados en el primer semestre, para entrar en una fase de mejora en la segunda mitad del año.

Éstas son algunas de las previsiones del Instituto Flores de Lemus que, con todo, las ha revisado a la baja desde el pasado mes de abril, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año reflejase una desaceleración en la destrucción de empleo, en parte, por el efecto del Plan E.

El progresivo incremento de la tasa de paro será el resultado de un descenso del empleo que no se verá completamente compensado por el esperado descenso de la población activa. Concretamente, Flores de Lemus espera que el empleo caiga un 6,6% en 2009, tres décimas menos que sus anteriores previsiones, lo que supondría una pérdida de 1,1 millones de empleos a lo largo del ejercicio.

En 2010 espera que el empleo muestre todavía un retroceso, pero de mucha menor intensidad que el del año anterior, con una caída prevista del 2,3%. Este evolución implicaría una pérdida de unos 93.000 empleos.

Por sectores, la construcción seguirá mostrando una mayor debilidad en 2009, con una caída del 22,4%, seguida de la industria (-13,5%), la agricultura (-3,7%) y los servicios (-2,4%). Ya en 2010, todos los sectores seguirán perdiendo empleos, a excepción del de servicios.

De lado de la población activa, la tasa media anual se moderará hasta crecer un 1,4% en 2009, prácticamente la mitad que en 2008, mientras que en 2010 seguirá debilitándose hasta una ritmo de crecimiento del 0,8%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído