Acaparan cerca del 41% de los vehículos matriculados en el arranque del año

Las empresas disparan el renting de vehículos en el mes de enero

La demanda de vehículos industriales repunta de manera más moderada

Las empresas disparan el renting de vehículos en el mes de enero
Venta, alquiler de vehículos. EFE.

Los indicios de una recuperación macroeconómica y de la confianza empresarial pueden tener una muestra en la financiación por renting de vehículos empresariales. Esta modalidad de financiación de autos se ha disparado en el mes de enero en un 41,8%, con una contribución particular de los coches de empresa (47,1%) y en menor medida de los modelos industriales, como furgonetas y camiones. El hecho es que las empresas han acaparado un 41% de las nuevas matriculaciones en el primer mes del año mediante esta modalidad, que ofrece una serie de ventajas sobre la compra directa de vehículos.

Muchos expertos y analistas económicos coinciden en señalar que una de las carencias actuales en la recuperación de la macroeconomía española y europea es la falta de inversión empresarial. Sin embargo, las empresas han sido determinantes en el espectacular arranque de ejercicio del renting de vehículos, que ha subido un 41,8% en el mes de enero, con más de 10.800 vehículos financiados por esta modalidad frente a los poco más de 7.600 registrados en el mismo mes de 2014.

El mayor tirón se ha registrado en los coches de empresas (47,1%), con un total de 9.149 de vehículos y todoterrenos. Más moderada parece la demanda de vehículos industriales, que se ha concentrado en el sector de furgonetas (1.530 unidades), mientras que tan sólo 124 camiones se financiaron por esta modalidad. No obstante, desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) precisan que esta última cifra supone un incremento del 106,6% en tasa interanual.

Durante el pasado mes de enero, se matricularon un total de 81.740 vehículos, una cifra que supone un incremento del 28,26% respecto al primer mes de 2014. Las empresas compraron o financiaron por la modalidad de renting más de 33.300 automóviles, lo que supone el 40,8% de todos los matriculados en enero.

Además, esa cifra supone que las empresas adquirieron o financiaron por renting un 26,4% más de turismos, todoterrenos, camiones y furgonetas que un año antes, lo que también vendría a confirmar, según la Asociación Española de Leasing y Renting, los síntomas de una recuperación de la economía y de su negocio.

MADRID, A LA CABEZA

La comunidad autónoma con más matriculaciones en enero fue Madrid, con 23.232 vehículos matriculados de los que 8.862 fueron financiados por la modalidad de renting. Estas cifras suponen un incremento del 19,3% de las matriculaciones y una subida del 53,2% en las operaciones de renting respecto a enero de 2014.

Cataluña se sitúa como la segunda comunidad autónoma, con 13.419 matriculaciones de las que cerca de 1.700 se financiaron con operaciones de renting. La tercera posición es para Canarias, aunque las operaciones de renting disminuyeron en las islas un 24%.

En cuanto a las marcas más vendidas, Volkswagen se sitúa a la cabeza, incluso entra las que mayores operaciones de renting se realizaron. Le siguen Renault, Peugeot, Ford y Citroën, por número de ventas.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído