...del autor de Terminator, Aliens, El abismo, Titanic o Avatar, entre otras películas

James Cameron: lecciones de emprendimiento en tres minutos…

¿Cómo logra un joven de Chippawa, Ontario, dominar la escena hollywoodense, ganar 11 premios Oscar y ser calificado como una de las personas más inspiradoras del planeta? El mismo nos lo cuenta

James Cameron: lecciones de emprendimiento en tres minutos...
James Cameron.

Todos hemos oído hablar de James Cameron, incluso los que no son asiduos a las salas de cine. El autor de Terminator, Aliens, El abismo, Titanic y Avatar, entre otras, que ha escrito y producido más de 25 películas y documentales que han recaudado millones de dólares en todo el mundo, se define a sí mismo como desertor universitario, emprendedor serial, explorador, artista, filántropo y profundo defensor del medio ambiente. Pero, ¿cómo logra un joven de Chippawa, Ontario, dominar la escena hollywoodense y ganar 11 premios Oscar y ser calificado como una de las personas más inspiradoras del planeta? Pues él mismo nos lo explica mediante tres grandes lecciones que te servirán, porque antes le han sido útiles a él, para ser un mejor emprendedor:

1. Trabajar para conseguir los sueños y nunca rendirse

«El Universo es como la cerradura de una gran caja fuerte, donde los seguros se mueven constantemente y una vez que se alinean debes esperar el clic. Debes estar preparado para ese momento para atravesar la puerta»- James Cameron.

Hay momentos donde tal vez no sepáis qué hacer, cómo avanzar o qué tipo de decisión tomar. Momentos en los que vuestra vida se siente incompleta. No obstante, tenéis el poder de crear. Después de ver Star Wars, Cameron decidió dejar su empleo y perseguir sus sueños, y su primer guión de ficción, Xenogenesis, lanzó su carrera cinematográfica.

2. Animarse a soñar en grande y ser extraordinario

«Yo escojo metas que exceden lo posible, y cuando fracaso, fracaso a muy alto nivel. Ese es mi proceso. Es demente, pero funciona. Cuando apuntas muy arriba y haces algo nuevo, debes prepararte para fracasar, aprender de tus errores y comenzar un nuevo plan, más motivado que antes» – James Cameron.

Cuando comenzáis un gran proyecto hay mucho entusiasmo por la idea, las posibilidades; es el momento en el que lo fantástico se vuelve posible, y experimentáis cosas increíbles porque soñáis en grande y sois idealistas. Tendemos a limitarnos por quienes somos y no podremos ser. Esta mentalidad lleva a que nos conformemos con el nivel más bajo de nuestro potencial.

3. Crear un lazo de respeto

«Pero ahora miro hacia atrás y cada cosa que he aprendido en mi juventud ha tenido una utilidad. Saber conducir un camión e incluso saber cómo quitar goma de mascar de los pupitres me han dado algo que hoy valoro: respeto» – James Cameron.

Aprender a respetar las circunstancias pasadas, los esfuerzos de otros, las habilidades y opiniones es una cualidad esencial para ser un gran líder y un emprendedor exitoso. Es muy sencillo, simplemente debéis tratar a las personas del modo que queréis que os traten a vosotros: agradecer su asistencia y apoyo a diario, celebrar sus logros. Inmediatamente lograréis su respeto y su verdad. Debéis ser un reflejo de lo que os gusta en otros.

Dio una charla TED en 2010 en donde habla de sus experiencias profesionales, su curiosidad e inspiración, que puedes encontrar subtitulada en el sitio TED.

Por cierto que TED, y según la página www.tedxuba.org, es una organización sin fines de lucro dedicada a las «ideas que vale la pena difundir». TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace 26 años, y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En la conferencia TED se invita a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar la charla de su vida en 18 minutos. Luego, esas charlas se cargan en el sitio TED.com, y de esa manera están disponibles para todos de manera gratuita.

Dice que, los que más saben de esto, que hay siete conferencias o charlas o historias en TED que, un buen emprendedor no se debería perder….pero ya nos ocuparemos de ellos en otro momento.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído