Mulhacén Asset Management

¿Qué es la beta de un fondo?

¿Qué es la beta de un fondo?
Valores, inversiones, finanzas y fondos. EP

La beta de un fondo es un indicador que mide la variabilidad de la rentabilidad de dicho fondo en comparación con la variabilidad de la rentabilidad del índice de referencia. En definitiva, lo que mide es si un fondo en concreto es más o menos volátil respecto a su índice de referencia.

Las principales características de los fondos de renta fija a corto son las siguientes:

  • Bajo ningún concepto incluirán activos de Renta Variable (acciones cotizadas en bolsa) en su patrimonio.
  • Tampoco ningún tipo de instrumento financiero no relacionado con la Renta Fija.
  • La Duración media de su cartera no podrá ser superior a los 2 años.
  • Los activos que componen su patrimonio estarán en euros, permitiendo de forma excepcional, que un 5% del mismo esté en otra divisa diferente.

Los fondos de reparto de rentas o dividendos, son aquellos que tienen comprometido hacer unos desembolsos trimestralmente, semestralmente o anualmente, según lo marquen las condiciones particulares del fondo.

Es adecuado para las personas que quiere/necesita recibir un rendimiento porque tengas unos ingresos muy bajos y no estés normalmente obligado a hacer la declaración de la renta o te salga a devolver o simplemente necesite complementar sus ingresos periódicos.

En los fondos de inversión existe la posibilidad de pasar de una inversión a otra a través de la figura de los traspasos.  Cuando hacemos un traspaso, en ese momento no hay implicación a efectos fiscales, y solo se tributará en el momento de reembolso final. Mientras tanto, un inversor puede ir reinvirtiendo su dinero cambiando de un fondo a otro.

El contribuyente tendrá que acabar tarde o temprano pasando por Hacienda, pero mientras tanto puede sacar provecho de esta ventaja fiscal ya que siempre es positivo para el inversor diferir en el tiempo la carga fiscal.

Hay que pensar que ese dinero que se deja de pagar a Hacienda cada vez que se cambia de fondo, es un dinero que sigue trabajando para nosotros.

Al realizar un reembolso la plusvalía está sujeta a una retención del 19%

El resultado puede ser de ganancia o de pérdida patrimonial, que dependerá de la diferencia entre valor de transmisión y el de adquisición.

En caso de que haya una ganancia patrimonial, esta se integra en la base imponible del ahorro, de manera que tributará entre el 19% y el 23% dependiendo del importe de la plusvalía

El value investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que genera rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo. Fue originada en 1928 por Benjamin Graham y David Dodd e impartida en sus clases en Columbia Business School.

Esta filosofía de inversión, popularizada por Warren Buffet –discípulo de Benjamin Graham y posiblemente uno de los mejores inversores de la historia–, está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que Graham definió como margen de seguridad, concepto fundamental de la filosofía “value investing”.

Mulhacén Asset Management SL

Mulhacén Asset Management SL nace de la unión de dos banqueros privados con amplia experiencia en mercados financieros. Entidad de referencia en el mercado financiero y bancario español. Ofrecemos un servicio personalizado y especializado en asesoramiento financiero global. Silvia Rubín de Celis Rodríguez +34 627592446 Alberto Herrero Chalud +34 630436396

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
Silvia Rubín de CelisGestón Patrimonial

Silvia Rubín de Celis Rodríguez, Licenciada en Derecho y Diplomada en Gestión Empresarial por el C.E.U. Luis Vives de Madrid. Banquera Privada Independiente. Asociado EFPA.

Lo más leído