121 MESES DE EXPANSIÓN

EEUU, a pesar o gracias a Trump, encadena el mayor periodo de crecimiento de su historia

EEUU, a pesar o gracias a Trump, encadena el mayor periodo de crecimiento de su historia
Donald Trump, presidente de EEUU en la Casa Blanca. EP

Habrá quien apostille mordaz que ocurre ‘a pesar de Trump’ y muchos que sostengan que es gracias a él, pero la realidad es que el presidente se llama Donald Trump y está aprovechando el impulso para iniciar una carrera  a la Casa Blanca.

La expansión económica en Estados Unidos cumple su décimo aniversario y en julio superará el anterior récord de 120 meses seguidos de crecimiento.

El gran periodo de expansión fue previo a la crisis de las puntocom en 2001, durante la presidencia de Bill Clinton.

Los frutos de la actual recuperación son patentes: la tasa de paro es la más baja en medio siglo, suben los salarios, la vivienda vale más que antes de la Gran Recesión, la inflación es baja y la confianza se mantiene sólida.

Los nombres de Barack Obama y Donald Trump quedarán así unidos para siempre en la historia económica. Pero este periodo de recuperación, el más largo de la historia de EE UU, se caracteriza también por que esta es más lenta y desigual.

La Oficina de Investigación Económica de EE UU contabiliza 33 ciclos de crecimiento desde 1854. Estos periodos de expansión duraron entre 10 y 120 meses.

Como explica Sandro Pozzi en ‘El País’, este 16 de junio de 2019, sólo en dos ocasiones se superaron los 100 meses seguidos de crecimiento.

Alan Blinder, economista de la Universidad de Princeton, señala que las expansiones no mueren por la edad sino porque algo acaba con ellas. Los expertos suelen señalar a la Reserva Federal (Fed) como principal culpable del fin de los ciclos por su empeño en combatir la inflación.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído