Laura Sánchez / Investing.com

Recesión Mundial: Trump se defiende, China se prepara y, en medio, Jackson Hole

Recesión Mundial: Trump se defiende, China se prepara y, en medio, Jackson Hole

Siguen las señales de que algo no va bien en la economía global.

A “la debilidad de los datos macroeconómicos y la pendiente de la curva 2-10 años en Estados Unidos que se llegó a invertir y suele anticipar una recesión en los próximos meses” que destacan en Renta 4 (MC:RTA4), se une la rebaja de estimaciones de los analistas para los resultados del tercer trimestre publicados en Estados Unidos, según señala The Wall Street Journal.

“Según FactSet (NYSE:FDS), se espera que los beneficios del S&P 500 caigan un 3,2% en el tercer trimestre de este año, peor que la contracción del 0,8% esperada al principio de este periodo. En cuanto a los beneficios del cuarto trimestre, la estimación es que crezcan menos de un 4%, desde la previsión de más de un 10% que tenían al comienzo del ejercicio. Para todo el año fiscal 2019, se prevé un incremento del 1,5%, desde un aumento esperado del 6% en enero de 2019”, añaden en Link Securities.

En este contexto de desaceleración, los rifirrafes en la guerra comercial entre EE.UU. y China juegan un papel fundamental.

“La amenaza de los nuevos aranceles, que fue lanzada en contra de la opinión de sus asesores en materia comercial, le ha salido ‘rana’ a Trump: los mercados de valores se han hundido y la cantinela de que ‘viene una nueva recesión’, utilizada reiteradamente por sus principales detractores, políticos y mediáticos, no ha dejado de sonar desde entonces, provocando un ataque de nervios en los mercados”, destacan en Link.

Además, estos analistas creen que “tanto la renta variable como la renta fija han sobre reaccionado ante el temor de que una hipotética guerra comercial en toda regla entre EE.UU. y China desemboque en una guerra de divisas y en una nueva crisis económica y financiera global”.

Trump recula
“Es evidente que Trump se ha dado cuenta de que ha tensado demasiado la cuerda y que el resultado de su hazaña ha sido muy perjudicial para sus intereses. Por ello, lleva días intentando suavizar el impacto de la medida:

  • 1 – Anunciado el retraso hasta diciembre de la entrada en vigor de parte de las mencionadas tarifas (sobre 156.000 millones de dólares), las que más daño habrían hecho el consumidor estadounidense.
  • 2 – Destacando la buena marcha de las negociaciones comerciales, insistiendo en que habrá un acuerdo con China, algo que dudamos que se logre en el corto plazo.
  • 3 – Suavizando su actitud respecto a las medidas adoptadas contra la multinacional china Huawei -hoy vence el plazo de las excepciones concedidas a empresas tecnológicas estadounidenses para seguir vendiendo sus productos a Huawei, plazo que parece ser que se va a extender otros 90 días-“.

China anuncia medidas
Mientras, el gigante asiático se prepara para combatir los evidentes signos de enfriamiento económico.

“El banco central chino ha tomado varias medidas técnicas complejas, que tienen el mismo efecto en los mercados que una bajada de los tipos reales de entre 25 y 45 puntos básicos, lo cual ha sido acogido con fuertes subidas en la bolsa china y ha contagiado al Nikkei, que cierra con una subida del 0,71%”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Además, desde Link Securities recuerdan que “el planificador del Gobierno chino indicó el viernes que piensa introducir un plan para impulsar las rentas disponibles este año y en 2020 para impulsar el consumo, ya que la economía se está ralentizando.

El plan incluirá reformas adicionales al sistema denominado Hukou, un programa de registro de familias que sirve como pasaporte doméstico y regula la migración rural a las ciudades, así como canales de expansión para conseguir ingresos no procedentes de salarios. No obstante, no desglosó detalles del mismo”.

Jackson Hole, en el punto de mira
Ante la debilidad de los datos macro, la guerra comercial y los riesgos geopolíticos (como el Brexit), “es el turno de la Fed y el BCE, cuyas decisiones en sus próximas reuniones de septiembre (18 y 12, respectivamente) deberían ir encaminadas a anunciar medidas lo suficientemente importantes como para calmar a los mercados y minimizar el riesgo de recesión”, apuntan los analistas de Renta 4.

“Esta semana se celebra la conferencia anual de Jackson Hole donde podremos tener más visibilidad sobre los próximos pasos en política monetaria. El mercado ya descuenta con una probabilidad del 58% que el BCE vaya a bajar el tipo de depósito hasta el -0,6% (vs -0,4% actual) frente al 32% de probabilidad de hace apenas una semana”.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído