CREACIÓN DE EMPLEOS DE CUALIFICADOS

La Xunta moviliza 20 millones de euros en impulsar proyectos colaborativos de iniciativa privada y servicios públicos

Contribuyen a un desarrollo conjunto centrado en la mejora de un campo central.

La Xunta moviliza 20 millones de euros en impulsar proyectos colaborativos de iniciativa privada y servicios públicos

La Xunta de Galicia continúa la apuesta por su programa de ​Unidades Mixtas de Investigación​, la quinta edición de este proyecto que, según las estimaciones, permitirá movilizar 20 millones de euros entre inversión pública y privada en 9 centros de innovación en los que colaborarán empresas y organismos del conocimiento.

Estos nueve proyectos (de los que 5 son de nueva creación y 4 servirán para consolidar iniciativas ya existentes) dedican su esfuerzo a sectores estratégicos de la economía gallega, como son la automoción, el naval, el aeronáutico, el biotecnológico, o el forestal, creando o manteniendo 133 puestos de trabajo de alta cualificación.

La labor de las Unidades Mixtas permite ofrecer una fórmula híbrida que consensúa el trabajo común de la iniciativa privada y de los servicios públicos, contribuyendo a un desarrollo conjunto centrado en la mejora de un campo central.

Así, por ejemplo, dentro de las cinco iniciativas de nueva creación (co-financiadas en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020), figura el proyecto ​Nautilus, en el que colaborarán Navantia y Aimen para​ obtener nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada, con aplicación en buques militares.

Galicia también cuenta con el caso específico de colaboración entre ​Everis y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)​, centrados en investigar posibles mejoras del tráfico aéreo, desarrollando servicios convergentes con el nuevo paradigma de gestión UTM/USpace.

En cuanto al sector forestal, destaca la cooperación entre la ​Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la empresa Finsa​, que trabajarán en un proyecto de economía circular de la madera encaminado a una construcción bajo-energética en la UMI Eixo.

Por su parte, el ​Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y el Grupo Antolín Ingeniería​ darán cuenta de su colaboración con la iniciativa E-Space, que busca renovar los interiores de los vehículos ante los futuros retos de la movilidad, investigando nuevos conceptos mediante la electrónica que integren soluciones innovadoras.

La quinta de las Unidades Mixtas de nueva creación en esta edición será la que une el trabajo de ​Aimen con ArcelorMittal​, desarrollando tecnologías facilitadoras para la fabricación de productos de acero, incorporando nuevos materiales y tecnologías de fabricación que combinen la flexibilidad y la agilidad.

En lo que se refiere a las Unidades Mixtas que se consolidan, en Galicia se están desarrollando cuatro iniciativas en esta edición. Es el caso del trabajo de Cetaqua con Viaqua sobre la gestión integral de las aguas gallegas, que en el proyecto nacido en 2015 unen fuerzas para establecer nuevas soluciones tecnológicas innovadoras destinadas a producir y recuperar subproductos de alto valor añadido a partir de corrientes residuales procedentes del sector agroalimentario gallego y del propio ciclo del auga.

Galicia también cuenta con el proyecto que une a la ​Universidad de A Coruña con Navantia​ para, con el apoyo de la Xunta de Galicia, avanzar en el modelo de astillero del futuro, apostando por un astillero 4.0. En el sector de la automoción, el CTAG trabaja en la optimización del proceso productivo y logístico de la empresa Viza, buscando mecanismos de digitalización de procesos dentro de la línea de fabricación 4.0.

Finalmente, cabe destacar el trabajo en la mejora del ámbito sanitario de la ​Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (FIDIS)​ con Roche Farma, obteniendo soluciones innovadoras en el campo de la oncología de precisión.

Apuesta firme por la I+D+i

El programa de las ​Unidades Mixtas de Investigación se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3).​ Desde su puesta en marcha permitió crear 39 alianzas entre centros de conocimento y empresas. Gracias a las ayudas de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), cifradas en 34 millones de euros, lograron movilizarse cerca de 115 millones y consolidar hasta 580 empleos.

Desde el comienzo de esta iniciativa en 2014, hasta 28 empresas líderes en sus respectivos sectores, contribuyeron con su trabajo a enriquecer los proyectos de las diversas Unidades Mixtas.

Entre ellas, compañías como Navantia, Finsa, Roche Farma, Esteve, GKN, Borgwarner, Repsol, Telefónica o el Grupo Copo, dedicaron sus recursos materiales y logísticos a garantizar una mayor competitividad del ecosistema gallego de innovación, generando grupos de investigación en los que participan 13 organismos de investigación gallegos.

Esta diversificación lograda permite la atracción permanente de capital privado hacia la I+D+i gallega, potenciando los ejes de la resolución tecnológica, del crecimiento continuo y de la necesidad de la investigación como pilar del desarrollo.

De ese modo, estas Unidades Mixtas abrieron nuevas vías para la cooperación entre los organismos de investigación y el tejido empresarial, cotejando tanto las necesidades conjuntas como las soluciones recíprocamente beneficiosas a través de la coordinación de programas basados en la innovación

Así, se blinda la competitividad de las empresas gallegas, mejorando el rendimiento de sus ofertas; se fomenta la I+D+i; se crea empleo cualificado y, finalmente, se impulsan las capacidades de los organismos de investigación de esta Comunidad, potenciando el talento de los profesionales de Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído