El engañoso modo 'stand by'

Consumo ‘fantasma’ de electricidad: pagas al año entre 60 y 130 euros por dejar tus electrodomésticos con el piloto encendido

Consumo 'fantasma' de electricidad: pagas al año entre 60 y 130 euros por dejar tus electrodomésticos con el piloto encendido
Regleta eléctrica con el botón de encendido. PD

Es lo que se conoce como ‘consumo fantasma’ y equivale literalmente a tirar el dinero a la basura.

Hay cosas que no podemos eliminar.

El frigorífico tiene que estar funcionando las 24 horas del día, y todos los días tienes que usar la vitrocerámica, la lavadora o el microondas.

Los niños necesitan el ordenador para hacer los deberes. ¿Y qué menos que ver un rato la tele por la noche?

Pero existen algunos gastos que sí está en nuestras manos reducir. Por ejemplo, el temido standby o modo de reposo de los electrodomésticos y  dispositivos electrónicos.

Los electrodomésticos encendidos en modo reposo o «stand by», que casi todos dejamos con el botón encendido durante días o enchufados a una regleta, suponen un gasto medio de cinco euros en nuestro recibo mensual.

Lo aseguran en el blog de Endesa y no son los únicos.

La compañía eléctrica Kipin Energy calcula que nos podríamos ahorrar una media de 130 euros al año en la factura eléctrica de cada hogar.

Cuando apagamos un electrodoméstico, en realidad sigue consumiendo energía. Una mínima parte, pero el contador sigue corriendo. Una luz roja, o un panel LED con la hora indica que el aparato está en standby o modo en espera.

El modo standby se creó para que resultase más rápido encender algunos electrodomésticos que necesitaban un calentamiento previo, como el televisor.

Pero ahora se utiliza en todo tipo de dispositivos, incluso en los que no tiene utilidad. En este modo el aparato consume mucho menos, pero sumando todos los electrodomésticos conectados la red, supone un despilfarro importante.

La compañía Mirabee, que se dedica a medir el gasto energético, ha calculado (con datos de medición reales de más de 400 clientes) que el modo standby supone un gasto de 70€ al año para una familia.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estima que el 10.7% de todo el consumo energético de los electrodomésticos corresponde al Standby:

La cuantía variaría en función de cuántos aparatos tengamos en casa y lo que consuma cada uno de ellos cuando están en modo reposo o «stand by».

– La televisión suele estar enchufada junto a reproductores de Blu-Ray, DVD, decodificadores TDT y todos juntos pueden superar los 30 euros de gasto anual en «stand by», según cálculos de la OCU.

Desde Endesa apuntan que un monitor CTR de 32 pulgadas llega a gastar en stand by unos 53kWh anuales, lo que significa un desembolso de 9 euros.

Un monitor LED de 37 pulgadas reduce este consumo a 18 kWh anuales, lo que equivale a menos de 3 euros). Una televisión de plasma de 42 pulgadas tiene un consumo fantasma de 26 kWh al año, que en tu factura se traducen en aproximadamente 4,5 euros.

-Los altavoces inteligentes pueden realizar pequeñas acciones para reducir el gasto como apagar o encender las luces de casa. Sin embargo, el gasto anual de tener uno de estos dispositivos en espera varía entre los tres y los siete euros, indican desde Kipin Energy

-Gran parte de la energía de las cafeteras no se consume al hacer café, sino cuando el aparato está en «stand by» y mantiene el agua caliente y cuyo gasto es equivalente al de un ordenador de sobremesa en modo de espera.

-¿De qué sirve contar con un ordenador portátil con horas y horas de batería si está permanentemente conectado al enchufe de casa? Este gesto no solo conlleva suma casi seis euros más al año en la factura de la luz, ya que a la larga puede restar vida útil de la batería del dispositivo.

-Por pequeñas que sean, las regletas consumen energía salvo que se trate de aparatos con interruptores que permiten al usuario desconectar completamente el aparato que quiera o aquellos modelos con eliminador automático de reposo que se apagan cuando detectan una bajada de tensión en el dispositivo, impidiendo que entre en reposo. La OCU aconseja enchufar los electrodomésticos en regletas con interruptor para facilitar la desconexión ya que puede reducir la factura de la luz en unos 60 euros al año.

-El microondas tiene un consumo fantasma de hasta 35 kWh al año y dejarlo apagado puede suponer un ahorro de hasta seis euros al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído