El gobierno de Pedro Sánchez interpondrá la medida moratoria que dará un respiro a los ciudadanos que están viendo paralizados sus ingresos económicos

España congelará el pago de las hipotecas por el ‘efecto coronavirus’ en la economía

España congelará el pago de las hipotecas por el ‘efecto coronavirus’ en la economía
Pedro Sánchez PD

España sigue implementando medidas para paliar los efectos del coronavirus. A pesar de que siguen siendo tardías con respecto a otros países de la Unión Europea, el gobierno de Pedro Sánchez podrá implementar en las próximas horas la moratoria en el pago de las hipotecas, lo que supondrá un respiro para los ciudadanos que están viendo paralizados sus ingresos económicos.

La medida, que ha venido siendo solicitada por Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y más recientemente por el Partido Laócrata, supone suspender el pago de las hipotecas y alquileres de bancos y grandes propietarios «para frenar los impagos y los futuros problemas de desahucios» que pueda acarrear la crisis provocada por el coronavirus.

La medida llegará después de que Francia anunció que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos y que se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. Unas medidas que ha liderado el presidente Emmanuel Macron y que han demostrado, una vez más, que España sigue moviéndose muy lenta en la toma de decisiones pese al crecimiento acelerado en el número de contagios en todo el territorio nacional.

La letra pequeña

Es importante destacar que la moratoria en el pago de las hipotecas no se aplicará igual para todos los españoles. La medida sólo beneficiará a los afectados directamente por el coronavirus. Es decir, para aquellas personas que han padecido el efecto del COVID-19 (demostrable a través de informes médicos), así como para aquellos trabajadores que se están viendo afectados por la ola de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se están registrando en España. En la misma línea, sólo se aplicará para las hipotecas de la primera vivienda, por lo que en el resto de propiedades no aplicará la ayuda.

Con el sector laboral como una gran asignatura pendiente en España, desde Italia ya les enseñan al PSOE y a Podemos cómo se debe actuar. El país transalpino, también líder en la crisis por el COVID-19, ha prohibido durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia por la crisis del coronavirus.

El Ministerio de Trabajo italiano informa este martes en su página web de que esta es una de las acciones incluidas en el decreto ley que ha impulsado el Ejecutivo con ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que movilizan recursos por valor de hasta 350.000 millones.

Desde distintas organizaciones en España se está solicitando que el gobierno de Pedro Sánchez, que ha demostrado ser incapaz de hasta evitar las aglomeraciones en el Cercanía de Madrid, tome medidas similares a las implementadas por sus vecinos franceses e italianos.

Golpe laboral

“España debe asumir o paralizar los vencimientos de los créditos, del pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua hasta que volvamos a la normalidad”, solicita en las redes sociales Sergio Cebolla, presidente de los Laócratas. Sin embargo, a la espera de los nuevos anuncios del Ejecutivo el panorama económico resulta preocupante ya que las empresas iniciaron una oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a más de 100.000 trabajadores.

Hasta la fecha, Seat. Burger King. Alsea. CAF. Pikolín. Iberostar. Volkswagen. Cortefiel ya ha anunciado que tomarán medidas que afectarán al empleo en España. Un golpe laboral al que se suma el comunicado por Iberia y que afectaría al 90% de sus 16.000 empleados, sin olvidar a otras aerolíneas como Norwegian que seguirán por el mismo camino.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído