27 MILLONES DE EUROS MENOS EN MAYO

El gasto en pensiones cae en mayo por los estragos del coronavirus en España

La nómina mensual del presente mes supone casi un 0,3% menos que en abril

El gasto en pensiones cae en mayo por los estragos del coronavirus en España

Un dato para la historia. La víctimas mortales a causa del coronavirus han provocado el primer retroceso mensual de mayo en la nómina de las pensiones. Según publica este 26 de mayo de 2020 el Ministerio de Seguridad Social, la nómina mensual del presente mes ascendió a los 9.852,78 millones de euros para el pago de las pensiones contributivas.  Esto supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril.

Tanto en marzo como en abril, el número de prestaciones experimentó notables descensos, en comparación del mes anterior y de años previos. De hecho, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.879,16 millones de euros a 1 de abril, lo que supone 27 millones de euros menos con respecto al mes anterior.

No obstante, en ambos casos, el Ministerio atribuyó esta situación al menor número de altas por el cierre de oficinas y al «incremento de las bajas por los efectos del coronavirus». «En esta estadísticas se observa, acentuándose la tendencia del mes anterior, un descenso en el número de pensiones y de pensionistas. En parte, esto se debe al menor número de altas en el Sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento. Pero también hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia de COVID-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad», exponen desde el Ministerio de Seguridad Social.

En lo que va de año, se ha producido una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes.

Estas cifras evidencian que «el número de altas de pensión registradas en abril descendió en un 32,2% respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9% si se compara con el mes anterior». Y «en lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado». El Ministerio añade que «en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído