DESAFÍO AL EJECUTIVO

La patronal de El Corte Inglés y Carrefour demandan que la economía no se convierta en un «infierno fiscal» a manos del Gobierno

"El Gobierno debe asumir su único rol: facilitar y promover acuerdos sociales amplios y generosos"

La patronal de El Corte Inglés y Carrefour demandan que la economía no se convierta en un "infierno fiscal" a manos del Gobierno

La crisis del coronavirus está repercutiendo gravemente a las empresas españolas. Por este motivo, el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, ha solicitado en la cumbre de empresarios un «gran compromiso nacional» para dinamizar el consumo y crear empleo y que el Gobierno no convierta la economía en un «infierno fiscal y legislativo».

«Desde Anged demandamos un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo y la confianza, el consumo de los hogares y la seguridad del turismo. Somos conscientes de que el empleo es un factor decisivo para recuperar el consumo. No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo».

De igual forma, Merry del Val ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no haya trazado un plan «concreto y claro» para la reconstrucción y ha advertido de que esta indefinición tendrá un coste para la confianza y la seguridad jurídica, además de cuestionar consensos básicos, así como la propia imagen de España.

«Tenemos que tomar medidas excepcionales»

El directivo ha señalado que las empresas deberán realizar «sacrificios colosales» para evitar unas cifras de paro que «producen escalofríos», por lo que apuesta por la negociación y el acuerdo entre empresarios y sindicatos en una mesa del diálogo social. «El Gobierno debe asumir su único rol: facilitar y promover acuerdos sociales amplios y generosos», ha afirmado.

El presidente de Anged ha recordado que desde que se decretó el estado de alarma, el comercio ha cerrado 91 días.

«Tenemos que tomar medidas excepcionales para recuperar, aunque sea en parte, esta pérdida ingente de actividad y empleo que repercute directamente también en nuestra industria. Por ello, es razonable impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020».

De esta forma, estima que «no» es el momento de contrarreformas, si no de «medidas excepcionales», que ayuden a empresas y trabajadores a adaptarse a la emergencia y nueva realidad para mantener el máximo nivel de empleo. «El camino contrario llevará al colapso del mercado laboral», ha advertido.

La patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour considera que «no es razonable» endurecer la carga impositiva a empresas y hogares, algo que considera «anacrónico».

«Necesitamos incentivar el empleo, impulsar la inversión y compensar el derrumbe de la actividad. Y ampliar el apoyo fiscal y financiero a todas las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores y acreedores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído