Salgado dice que la soberanía de los Presupuestos es de España, aunque Bruselas revise las cuentas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la soberanía para aporbar los Presupuestos corresponde a España, aunque la Comisión Europea quiera revisar las cuentas nacionales antes de que sean definitivamente aprobadas en el Parlamento.

«(La postura) tenemos que definirla. España no sustituirá la soberanía del Parlamento para dar luz verde los Presupuestos», señaló Salgado a los medios antes de la segunda sesión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra este fin de semana en Madrid.

La propia vicepresidenta explicó que la iniciativa de Bruselas no pretende revisar los Presupuestos en sí, sino las líneas generales en las que se basan las cuentas sin sustituir a los Parlamentos de cada país y sin dar una opinión antes de que lo hagan las Cámaras.

En este sentido, aseguró que la intención de la Comisión es saber si los Presupuestos de los distintos Estados miembros son, en sus grandes líneas, «coherentes» con las políticas económicas coordinadas que pretende llevar a cabo la Unión Europea de aquí en adelante.

Para conseguirlo, resaltó la importancia de entender el proceso presupuestario de cada país y recordó que, en el caso de España, los Presupuestos se diseñan en el Consejo de Ministros e incluyen algunas cuestiones que se discuten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A pesar de todo, confió en que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, concrete con más detalle la propuesta de la Comisión a lo largo del día de hoy, si bien aseguró que Bruselas contará con la «absoluta» colaboración de España.

TASA A LA BANCA PARA LOS RESCATES

Preguntada por la sugerencia del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, de crear un fondo de rescate bancario financiado por el sector, Salgado se limitó a decir que Barnier ha propuesto «muchas cosas» que podrán discutirse en la reunión de hoy, aunque resaltó que todos los países coinciden en la necesidad de incrementar la supervisión y poner en marcha medidas preventivas.

Sobre el eventual rescate de Grecia, reiteró que el país heleno ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar las conversaciones sobre una posible actuación conjunta el próximo lunes.

«No hay novedad», señaló la ministra, quien aseguró que durante el encuentro de ayer repartió esta misma carta a los presentes y hablaron de la necesidad de «mantenerse a la espera» de que Grecia pida finalmente la ayuda.

En cuanto a los problemas que ha generado la erupción volcánica de Islandia en el espacio aéreo y las dificultades que puede suponer para que los ministros económicos de la UE regresen a sus países, Salgado dijo que el Gobierno trabaja intentando encontrar una solución, aunque aseguró que están «muy cordialmente invitados» a pasar el fin de semana en Madrid.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído