El Ibex baja un 1% en la apertura tras el recorte de rating masivo de S&P a varios países de la eurozona

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 1%, tras el recorte de rating masivo de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) a varios países de la eurozona, entre ellos España y Francia.

En concreto, la agencia de calificación crediticia cumplió el pasado viernes con su amenaza y recortó en dos escalones, desde ‘AA-‘ a ‘A’, la calificación de la deuda española, al mismo tiempo que retiró el rating ‘AAA’, la máxima nota posible, a Francia y Austria.

Pese a que los inversores ya reaccionaron el viernes a los rumores sobre la rebaja de rating de varios países de la zona euro por parte de S&P, su decisión continúa sembrando la incertidumbre en el mercado, que en el caso del Ibex 35 inauguró la semana en ‘números rojos’ y perdió los 8.400 puntos.

Así, el selectivo amanecía en los 8.364,5 puntos a las 9.02 horas con todos los valores en negativo, salvo Ebro Foods y Gas Natural, que se anotaban subidas del 0,14% y 0,04%, respectivamente.

Por su parte, las principales plazas europeas amanecían también con descensos, aunque menos pronunciados que el Ibex 35, con caídas del 0,7% para París, del 0,5% para Francfort y del 0,3% para Londres.

Los mayores retrocesos en el selectivo madrileño eran para FCC, que se dejaba un 1,46%, seguido de BBVA (-1,23%), ArcelorMittal (-1,23%), Mapfre (-1,18%), Mediaset (-1,08%), Sacyr-Vallehermoso (-1,08%) y Santander (-0,5%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable y se situaba en los 355,7 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,315%, frente a los 353,9 puntos básicos en los que cerró el viernes.

Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2670 unidades, tras abrir en 1,2637 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído