La confianza de los consumidores alemanes repunta en el arranque de 2016, según Gfk

La confianza de los consumidores alemana ha puesto fin a cuatro meses consecutivos de descensos, según el índice elaborado por la consultora Gfk, que de cara al próximo mes de enero sube hasta los 9,4 puntos, frente a los 9,3 del mes de diciembre.

Los autores del informe destacaron que los ataques terroristas en París a mediados de noviembre y la mayor amenaza terrorista resultante para Alemania «no parece haber afectado a los consumidores».

De este modo, el índice Gfk sugiere que «existe una base para que 2016 sea un buen año para el consumo» ante la expectativa del importante impulso que la demanda privada brindará a la economía de Alemania.

No obstante, los autores advierten de que los posibles riesgos para la confianza de los consumidores podrían emerger de la complicada situación internacional.

«Las crisis que están teniendo lugar internacionalmente en varias zonas problemáticas, particularmente en Oriente Próximo, la crisis de refugiados resultante, así como el crecimiento de la amenaza terrorista podrían hacer titubear de nuevo la confianza si se intensifican», apuntan.

Por otro lado, el índice Gfk destaca la mejora de las expectativas económicas de los consumidores alemanes, que, tras seis meses bajando, en el mes de diciembre experimentaron una significativa mejora hasta 8,2 puntos desde los 5,3 de noviembre, situándose así muy por encima de la media histórica de cero puntos.

Esta mejora de las expectativas económicas permitió a su vez un incremento de las expectativas de ingresos, cuyo indicador subió en diciembre a 50,8 puntos desde los 44,4 del mes anterior, gracias a la fortaleza del mercado laboral alemán, lo que ha reducido el temor de los trabajadores a perder su empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído