La Apdef gana en Sabadell su primera demanda en España por cuotas participativas de la CAM

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) ha ganado en Sabadell (Barcelona) su primera demanda en España por las cuotas participativas de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con una sentencia en la que el juez ha condenado a Banco Sabadell –que compró la entidad alicantina tras su intervención– a devolver el dinero a una pareja de jubilados de Oriola (Alicante).

El fallo, contra el que cabe recurso, declara nulas las compras de 650 cuotas participativas de la CAM que realizaron los afectados en 2010 e insta a devolverles los 3.822 euros que invirtieron porque no fueron informados convenientemente sobre el producto, ha informado Apdef este martes en un comunicado.

Banco Sabadell –que ha declinado valorar la decisión– también debe pagar intereses y las costas del proceso judicial, mientras que la Fundación CAM –a la que Apdef había demandado como responsable subsidiaria– ha sido absuelta plenamente.

La sentencia considera que los demandantes –que pensaban que contrataban un depósito a plazo– recibieron «información insuficiente, incompleta e inveraz de la naturaleza, condiciones y comportamiento del producto financiero complejo que adquirían».

Así, recoge la ausencia de la información preceptiva en la contratación de este tipo de productos complejos, unida al perfil de los clientes y la no realización del test de idoneidad.

Apdef está tramitando más de 250 reclamaciones por las cuotas participativas de la CAM, de las que ha presentado ya más de 150; la entidad financiera empezó a emitir estos títulos en 2008, que dejaron de tener valor en diciembre de 2011, y los colocó entre 55.000 pequeños inversores, con lo que consiguió 292 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído