La opinión del abogado del TUE sobre cláusulas suelo es positiva para la solvencia de la banca española

El dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avalando una retroactividad «limitada en el tiempo» en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España es positivo para la solvencia de la banca española, según la agencia Moody’s.

«Esta opinión reduce la probabilidad de que el TUE falle a favor de una retroactividad plena», destaca la calificadora de riesgos en referencia al dictamen emitido por el abogado general del TUE el pasado miércoles.

En este sentido, Moody’s recuerda que hasta no hace mucho tiempo numerosas entidades españolas aplicaron este tipo de cláusulas a sus préstamos hipotecarios, por lo que un fallo favorable a su cancelación completa podría dar lugar al pago de compensaciones significativas,. reduciendo una ya de por sí débil rentabilidad del sector bancario.

No obstante, la agencia subraya que las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, aunque en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído