Criteria Caixa ganó 573 millones hasta junio, un 32% menos

Criteria Caixa ha obtenido un resultado neto de 573 millones de euros el primer semestre, lo que supone una reducción del 32% respecto al mismo periodo del año pasado, ha informado este jueves la compañía, que gestiona las participaciones accionariales del Grupo La Caixa en sectores estratégicos y que controla también CaixaBank.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad ha informado de que el resultado de explotación se ha situado en 644 millones, un 31% menos respecto a los primeros seis meses de 2015.

Los resultados de la cartera bancaria se han reducido en un 11% hasta los 378 millones de euros, e incluyen la atribución del resultado de CaixaBank y del resultado de las participaciones de BEA y GFI de los meses de mayo y junio.

Los resultados de la cartera industrial y de servicios han caído un 42%, de 599 millones en el primer semestre del año pasado a 351 millones entre enero y junio de este año, e incluyen los resultados de Gas Natural Fenosa –se reduce un 14% hasta 222 millones–, de Abertis –cae un 68% hasta 104 millones– y de otras participadas –aumenta un 26% hasta 25 millones–.

La compañía ha explicado que el negocio recurrente de Abertis ha mantenido una buena evolución, no obstante, la variación respecto al ejercicio anterior está influida principalmente por la plusvalía generada en 2015 por la venta de Cellnex Telecom, parcialmente compensada por la provisión del convenio de la AP-7 y el cambio en el tratamiento contable de los ingresos asociados a dicho convenio a partir de 2015.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, el resultado del primer semestre ha estado influenciado por la coyuntura actual de deterioro de márgenes en los negocios liberalizados, en la que el precio del Brent medio ha disminuido un 35% respecto al primer semestre de 2015.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído