(Ampl.) La producción industrial retrocede un 5,2% en julio, la mayor caída desde marzo de 2013

El Indice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 5,2% en julio en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,1 puntos inferior a la de junio y la mayor caída desde marzo de 2013 según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso de julio, la producción industrial retorna a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de ascensos interanuales, en abril (+8,8%), mayo (+3,9%) y junio (+0,9%).

El desplome de la producción industrial en julio se debió al descenso en todos los sectores: bienes de equipo (-6,5%), bienes de consumo (-6%), bienes intermedios (-4,7%) y energía (-3,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en julio un crecimiento del 0,3% respecto al mismo mes de 2015, tasa 0,5 puntos inferior a la registrada en junio.

Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 33 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En julio, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-2,7%).

El mayor repunte lo registraron los bienes intermedios (+1,3%), seguido de los bienes de consumo (+1,2%) y los bienes de equipo (+1,1%).

CAE EN TODAS LAS COMUNIDADES.

En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,2% en el séptimo mes del año, lo mismo que en el mes precedente.

Por sectores industriales, energía (+4,2%), bienes intermedios (+0,3%) y bienes de equipo (+0,2%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo duradero (-1,1%) y no duradero (-0,7%) registraron variaciones negativas.

En julio, la producción industrial retrocedió en todas las comunidades autónomas. Navarra (-16,6%), Asturias (-14,3%) y La Rioja (-12,1%) presentaron los mayores descensos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído