Ahorro Corporación recomienda comprar acciones de Bankia y Popular por su potencial alcista

Ahorro Corporación recomienda comprar acciones de Bankia y Banco Popular al ver potencial alcista en el valor, colocando su precio objetivo en 1 euro y 1,9 euros, respectivamente, frente a los 0,728 euros y 1,025 euros del cierre de ayer.

La firma destaca estos dos valores en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las perspectivas del sector financiero español, en el que pone de manifiesto que los bajos tipos de interés, los débiles volúmenes y la fuerte competencia afectarán al desarrollo de la actividad de las entidades.

Además, augura la continuación de la presión en la generación de ingresos y la necesidad de reducir activos improductivos, y ve en el ajuste de costes la principal palanca para que los bancos puedan recuperar parte de su actividad. También advierte de la posibilidad de aumentar provisiones en el conjunto del sistema debido a la nueva circular del Banco de España.

EL NEGOCIO DE POPULAR, CON BUENAS PERSPECTIVAS

En este contexto, los analistas entienden que el negocio principal de Popular, basado en las pymes, es el que «mejores perspectivas presenta» y es el «menos expuesto» a la competencia de otras entidades, por lo que sus márgenes deberían mantenerse mejor que en otros segmentos.

También subrayan que la evolución de los ingresos tendrá un mejor comportamiento que sus comparables, debido a la limitada exposición a las carteras de deuda y los mayores márgenes del negocio.

Sin embargo, los analistas advierten de que el principal riesgo para la entidad que preside Angel Ron reside en el tamaño de los activos improductivos. En este sentido, recuerda que el banco ha acelerado su reducción y está estudiando la creación de una «entidad de propósito especial» que contaría con inmuebles por 6.000 millones de euros y que podría cotizar en Bolsa.

«Consideramos que el comportamiento defensivo de la parte alta de la cuenta de resultados, junto con la actuación en costes y la propuesta reducción de activos improductivos son argumentos que deberían mejorar la percepción del valor», explican, al tiempo que auguran que, en el futuro, Popular será «un potencial objetivo de compra por parte de otras entidades».

BANKIA, UN BANCO EFICIENTE Y BIEN CAPITALIZADO

Respecto a Bankia, los analistas de Ahorro Corporación creen que es un banco bien provisionado y eficiente tras su proceso de reestructuración y remodelación del negocio, y destacan que la entidad se encuentra bien posicionada en términos de capital a la hora de hacer frente a la nueva circular de provisiones del Banco de España. También resaltan que la formación de un Gobierno estable beneficiaría al valor.

En contrapartida, auguran que el margen de intereses de la entidad caerá en 2016 y 2017 por la repreciación de la cartera Euríbor y el impacto negativo del descenso del rendimiento de los 17.000 millones de euros en bonos de Sareb hasta prácticamente el 0,0%, desde el 1%.

El efecto negativo de la venta de CNBC en 2015 y la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas también suponen un impacto negativo, al que hay que sumar la política de eliminación de comisiones.

No obstante, esta «debilidad» en los ingresos se verá compensada por la mejora en costes y la reducción de los activos dudosos. Por todo ello, Ahorro Corporación mantiene su recomendación de comprar el valor y sitúa su precio objetivo en el 1%.

UN SECTOR BARATO

En términos generales, los analistas de Ahorro Corporación creen que el sector bancario español ha corregido parte de su infravaloración de mediados de año, pero insisten en que aún continúa barato.

«Los retos regulatorios pendientes, un escenario de tipos mínimos y, sobre todo, la debilidad de los volúmenes aconsejan mantener la cautela en el sector», argumentan.

Tras los resultados del primer semestre del año, la firma ha revisado sus estimaciones y ha situado el precio objetivo de Bankinter en 6,3 euros, el de Sabadell en 1,5 euros, BBVA en 6,9 euros, Caixabank en 3 euros, Santander en 4,6 euros y Liberbank en 1,2 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído