El Ibex sube otro 1,6% y supera los 11.000 puntos

Ibex 35: Los bancos conducen a la Bolsa española al liderazgo de las bolsas mundiales

Junto al sector financiero, los resultados empresariales y la estabilidad política nacional de este año a diferencia del anterior, son los otros factores sobre los que se asienta el rally bursátil español

Ibex 35: Los bancos conducen a la Bolsa española al liderazgo de las bolsas mundiales
Ibex 35, Bolsa, Finanzas, empresa, inversión. PD

Lejos de lo que auguraban los peores pronósticos, Wall Street avanza a velocidad de crucero desde que Trump llegó a la Casa Blanca

Sólo dos sensaciones son capaces de poner de acuerdo a los mercados: el pesimismo y la euforia. Y ahora toca euforia.

Las Bolsas de todo el mundo llevan meses contagiadas de optimismo -pese a la incertidumbre política procedente de EEUU y de varios países europeos- y al frente de todas ellas destaca el Ibex 35, que acumula una revalorización de más del 19% (19,07%, al cierre de ayer) en lo que va de año y lidera los avances de las grandes plazas a nivel global.

El indicador ha vuelto a recuperar esta semana el nivel de los 11.000 enteros y acumula ya una capitalización de 694.571 millones de euros. Buena parte de la culpa de esta carrera alcista la tiene el sector bancario y para entenderlo basta mirar sus resultados durante el primer trimestre del año: 3.852 millones de euros de beneficio hasta el mes de marzo, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2016, a pesar de las pérdidas de 137 millones que presentó ayer Banco Popular.

La cotización de la entidad presidida por Emilio Saracho ha retrocedido casi un 25% desde enero, pero es la única que registra saldo negativo; CaixaBank y Sabadell se revalorizan casi un 40%; Santander, un 25% y BBVA, un 20%. Del mismo modo que en años atrás este sector lastró al selectivo, ahora tira de él hacia arriba.

Junto al sector financiero, los resultados empresariales y la estabilidad política nacional de este año a diferencia del anterior, son los otros factores sobre los que se asienta el rally bursátil español.

Telefónica, que venía de mínimos en 2016; Inditex y el aumento del consumo mundial; Aena, IAG y otras empresas relacionadas con el turismo y los viajes, compañías tecnológicas…estamos en una de las mejores temporadas de presentación de resultados de los últimos años.

En Europa, cerca del 70% de las empresas están batiendo previsiones en beneficios, frente a la media histórica reciente del 50% y el 75% están presentando ventas por encima de lo esperado, frente a la media del 54%.

En este contexto, el Cac 40 de París acumula una subida del 10,49% desde enero y marca máximos de hace nueve años, al igual que el Dax de Fráncfort, que suma un aumento del 10,16% y también se sitúa en cotas históricas.

En Italia, el FTSE Mib ha ganado un 10,06% y el Euro Stoxx 50 [índice de referencia en la Eurozona que incluye a las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil], un 10,25%.

En el horizonte, la segunda ronda de las presidenciales francesas que se celebra este 7 de mayo de 2017 se antoja como el principal punto de incertidumbre en el corto plazo.

Y con matices. Las encuestas conceden una ventaja cómoda al candidato independiente Emmanuel Macron contra la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y éste sería el mejor de los escenarios, según todos los expertos y los análisis de diferentes firmas especializadas.

Se avecinan meses de incertidumbres electorales en Europa y de inestabilidad geopolítica internacional, especialmente tras las últimas decisiones de Donald Trump en Corea del Norte, Siria o Afganistán.

Lejos de lo que auguraban los peores pronósticos, Wall Street avanza a velocidad de crucero desde que el republicano llegó a la Casa Blanca y en lo que va de año, sus principales índices acumulan subidas destacadas como la del Nasdaq (12,86%), S&P 500 (6,73%) o el Dow Jones (6,02%).

A la espera de los resultados del próximo domingo en París, la pregunta es hasta cuándo durará el optimismo.

El Ibex está aún lejos de máximos, lo cual le concede margen de progresión.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído