Claves de la sesión del 30 de julio de 2018

El Ibex 35 cae el 0,14% y se queda en los 9.854 puntos

El Ibex 35 cae el 0,14% y se queda en los 9.854 puntos
Economía, precios, Ibex 35, inflación. PR

Jornada en rojo para las bolsas europeas. El Ibex 35 cierra este 30 de julio de 2018 con un descenso del 0,14% en 9.854,1 puntos.

El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.823 puntos y un máximo de 9.904 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.383 millones. La semana estará marcada por los bancos centrales. El Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra centrarán el interés de los inversores.

Las bolsas europeas han arrancado la semana en rojo recogiendo los beneficios de la semana pasada. Tampoco ha ayudado los nuevos retrocesos de Wall Street, afectado por otro día de caídas en Facebook, Twitter y Netflix.

Los descensos en Ibex 35 han sido más limitados que en el resto de bolsas europeas, donde en el Dax y el Eurostoxx se han acercado al 0,5%.

Si los selectivos se acercan a sus soportes en próximas semanas sería «una oportunidad para comprar bolsa para aquellos que en estos momentos estén lejos de los niveles, cercanos al 80%, que recomendamos tener de exposición».

Precisamente, esta semana presentarán resultados trimestrales importantes bancos europeos como Intesa Sanpaolo, ING, Société Générale o BNP Paribas, que debería decidir a corto plazo la evolución del sectorial bancario.

En este contexto, el Ibex llega a las últimas sesiones de julio habiendo superado la resistencia de corto plazo que encontraba en los 9.820 puntos y que abre la puerta a un ataque a los 10.000 puntos. Para ello, el índice tendría que repuntar en torno a un 1,4%.

Un balance que ya consiguió la semana pasada apoyado por los resultados empresariales. En las próximas cinco sesiones, firmas como Merlin Properties, ArcelorMittal, IAG o Melía rendirán cuentas al mercado sobre el primer semestre del ejercicio.

Por su parte, el EuroStoxx 50 está a menos de un 0,1% de alcanzar la zona de resistencia que presenta en los 3.530 puntos. Un nivel por el que «discurre la directriz bajista de aceleración en la principal referencia europea y su alcance no nos sorprendería que pudiera provocar una nueva consolidación de parte de las últimas subidas, lo que veríamos como una simple pausa en los ascensos».

Para que se produzca un deterioro del escenario alcista, el selectivo europeo tendría que ceder los 3.400 puntos y para eso tendría que perder más de un 3,6%.

Los resultados esta semana darán paso los bancos centrales serán los grandes protagonistas de la semana. El Banco de Japón será el primero en aparecer en escena.

El miércoles, por su lado, será el turno de la Fed, aunque no se esperan cambios en la política monetaria estadounidense que, previsiblemente, mantendrá el ritmo gradual de subidas establecido, a pesar de la fortaleza mostrada por los últimos datos del PIB.

Finalmente, el jueves le toca al Banco de Inglaterra, del que se espera una subida de los tipos de interés británicos, 25 puntos básicos, la segunda desde la crisis, y tras haberla pospuesto en su reunión de mayo.

A pesar de que Técnicas Reunidas (-2,46%), Cellnex (-1,78%), Dia (1,34%), CIE Automotive (-1,12%), Viscofan (-1,06%) o Aena (-0,92%) experimentaron pérdidas, en el lado de las ganancias destacaban valores como Mapfre (+2,45%), Bankia (+1,92%), CaixaBank (+1,5%), Banco Sabadell (+1,34%), Acciona (+1,19%), Acerinox (+1,19%) y Repsol (+0,65%). BBVA subía un 0,43%, Bankinter un 0,31% y Santander un 0,26%.

Fuera del selectivo, destaca la caída de NH Hotel del 6,37 tras la retira de la OPA al aumentar la tailandesa Minor su participación al 44% en el grupo hotelero español.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 99 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,43%.

El resto de bolsas europeas cerraban también en rojo, con caídas del 0,14% para Londres, del 0,46% para Fráncfort y del 0,37% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía más de un 1%, hasta situarse en un precio de 75,57 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) repuntaba en torno a un 2%, hasta colocarse sobre los 70,14 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar ganaba terreno y marcaba así 1,1717 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1658 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído